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El Plan de Turismo de Iruñea define cinco líneas para un sector sostenible

El Ayuntamiento de Iruñea se ha dotado de un Plan Estratégico de Turismo 2017-2019, trabajado conjuntamente con el sector, que establece cinco programas de trabajo vinculados a la Gobernanza, la Vertebración de Destino, la Inteligencia de Destino, la Sostenibilidad y el Producto.

Oficina de Turismo en la plaza Consistorial de Iruñea.
Oficina de Turismo en la plaza Consistorial de Iruñea.

La concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la jefa de servicio municipal de Turismo, María Bezunartea, han presentado este borrador del plan, que se remitirá por correo electrónico al sector turístico y se abrirá un plazo hasta el 11 de octubre para recibir propuestas.

Las cinco líneas de acción cuentan con un sexto programa de trabajo, transversal, centrado en el marketing y la comunicación para mejorar la imagen y el posicionamiento de la ciudad.

El diagnóstico del turismo en Iruñea ha incluido un análisis que reflejaba la falta de definición de una imagen turística y la excesiva dependencia de sanfermines.

Se detectaba, además, la necesidad de mejorar la cooperación entre los agentes turísticos o mejorar la ocupación durante los fines de semana, algunos puentes o la Semana Santa.

Entre las fortalezas, se encontraba la alta satisfacción general del turista, la calidad del tejido empresarial turístico, y una oferta de calidad media y diversa. Entre los aspectos mejor valorados, estaban los parques y jardines, así como los pinchos y el turismo cultural.

De ese análisis se desprendía que las características y actividad actual de la oferta turística posibilitaban el desarrollo del turismo en la ciudad, tanto como destino final como punto desde el que descubrir el resto de la geografía navarra.

Ese diagnóstico detallaba la oferta turística de Iruñerria en 209 alojamientos con 7.220 plazas, a las que se añadía el cámping de Ezkaba, con 599 plazas, y 58 casas rurales, que sumaban 462 plazas más. Esta oferta supone el 16 % del total de la oferta del herrialde y el 21 % de las plazas.

En cuanto a establecimientos gastronómicos, Iruñerria cuenta con 77 cafeterías (3.519 plazas) y 323 restaurantes (28.681 plazas), que suponen respectivamente el 78 % y el 43 % (82 % y 46 % de las plazas) de la oferta en toda Nafarroa.

El diagnóstico recogía tres conclusiones principales, la primera, el incremento tanto del número de viajeros que se alojan en establecimientos hoteleros, con un promedio de 2012 a 2016 de un 5,4 % al año, como de las pernoctaciones en ese mismo periodo, un 4,9 %.

La segunda conclusión era que el turista visita Iruñea tanto entre semana como el fin de semana, es decir, se trata de una demanda muy equilibrada, con una diferencia de apenas el 7 %.

Las pernoctaciones en fin de semana han caído y por ello se propone incentivar el turismo en esos días, así como en Semana Santa y julio.

La tercera y última conclusión tenía que ver con sanfermines y se indicaba que las fiestas no aumentan la ocupación hotelera, ya que en julio hay menos turistas alojados en hoteles que en junio, agosto, septiembre e incluso mayo.

Este hecho se explica en buena medida por la menor demanda de turismo nacional durante los sanfermines, dado que la demanda internacional sí es superior en julio.