Naiz

Uharte acogerá la décima edición de las Umbras de Paradox

La asociación de ocio alternativo Alter Paradox celebrará del 12 al 15 de agosto la décima edición de sus jornadas ‘Umbras de Paradox’ en el polideportivo de Uharte.

Miembros de Alter Pardox, en la presentación de la nueva edición de las jornadas Umbras de Paradox. (AYUNTAMIENTO DE UHARTE)
Miembros de Alter Pardox, en la presentación de la nueva edición de las jornadas Umbras de Paradox. (AYUNTAMIENTO DE UHARTE)

Según datos de la jornada anterior, alrededor de 800 personas se darán cita en esta décima edición de las Umbras de Paradox de las que cerca de 200 acudirán desde fuera de Nafarroa y pernoctarán en su mayoría en el municipio de Huarte.

Todas ellas acuden atraídas por un nutrido programa de actividades que incluye juegos de tablero, juegos de rol teatralizados en mesa o al aire libre, concursos, juegos de cartas, talleres artísticos etc.

«Queremos invitar a toda las personas a hacer volar su imaginación, a disfrutar del juego y del placer de jugar por jugar, a resolver enigmas, rescatar príncipes, darle teatro y alegría a la vida durante estos cuatro días de juego ininterrumpido bajo la ambientación de la Roma clásica, que será el motivo de esta décima edición», ha indicado Xabier Barón, miembro de la asociación Alter Paradox.

Además de su programa oficial, Alter Paradox junto con otras asociaciones, editoriales y comercios especializados, ofrece a disposición de los asistentes una variada ludoteca provista de más de 400 juegos que prácticamente abarca todos los gustos y edades, incluida la de piedra.

Según han señalado los organizadores, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Uharte, organizaciones afines, pequeños comercios y editoriales, y el esfuerzo de las personas que forman Alter Paradox, estas jornadas celebran ya su décima edición, «consolidándose como una importante referencia de este ocio activo y alternativo que pretende hacernos volar la imaginación en cuatro días y cuatro noches de puro disfrute».

Por su parte, Idoia de Carlos, presidenta de la Comisión de Juventud del Ayuntamiento de Uharte, las jornadas «son muy positivas para la vida social y cultural de Huarte, y también repercute en los establecimientos del pueblo».

Asimismo, ha querido mencionar que la colaboración con la asociación Alter Paradox no se limita solo a estas jornadas, ya que durante el año se llevan a cabo pequeños eventos de ocio alternativo en el Ugazte, casa de la juventud de Uharte y también se está barajando la posibilidad de trabajar junto al Colegio Virgen Blanca y las Apymas para realizar actividades con los niños y niñas de la localidad.

Alter Paradox es una asociación sin ánimo de lucro formada por 25 personas con base en la Casa de la Juventud de Iruñea. En sus 12 de años de trayectoria ha organizado numerosos eventos y jornadas fomentando este ocio alternativo, además de las Umbras deParadox, entre sus eventos públicos habituales están: jornadas de juegos en la Casa de la Juventud de Iruñea, jornadas de juegos en la Casa de Cultura de Uharte y tardes de juegos en el Colegio San Juan de la Cadena. En 2016 destacó especialmente un juego de rol teatralizado en el Castillo de Xabier para más de 100 participantes.