Naiz

El Ayuntamiento atiende a la petición popular y dedica a Unai Salanueva una plaza en la Txantrea

El Ayuntamiento de Iruñea ha atendido la petición popular para denominar a la plaza situada en la calle Cuenca de Iruñea como Plaza Unai Salanueva. De esta manera, este espacio reconocerá a este vecino insumiso del barrio de la Txantrea, que nació en 1974 y falleció en febrero de 1997 a los 22 de edad.

El Ayuntamiento atiende la petición popular y dedica una plaza de la Txantrea a Unai Salanueva. (Iñigo URIZ-ARGAZKI PRESS)
El Ayuntamiento atiende la petición popular y dedica una plaza de la Txantrea a Unai Salanueva. (Iñigo URIZ-ARGAZKI PRESS)

La petición, firmada por un millar de personas y colectivos del barrio de la Txantrea, solicitaba que «la plaza que popularmente se conoce como Unaiaren Txokoa se proclame oficialmente como Plaza Unai Salanueva». «Desde la muerte del joven, año tras año las vecinas y vecinos de la Chantrea le hemos recordado y reconocido, haciéndole homenajes cada año y poniendo su nombre a un txoko del barrio, que 20 años después, todo el barrio conoce como Unaiaren Txokoa. Esta plaza está situada en la calle Cuenca de Pamplona, a la altura del bar Deportivo. En estos 20 años, Unai y su lucha insumisa han tenido un reconocimiento popular, pero no oficial».

Con la decisión de Alcaldía, el Ayuntamiento asume de forma oficial esa denominación, para lo que se ha dictado una resolución que conllevará la colocación de la placa oficial correspondiente.