NAIZ
IRUÑEA

Caravinagre, en el cartel de sanfermines de 2017

‘Mañanas sanfermineras” es el título del cartel que anunciara los sanfermines de 2017, según se ha dado a conocer hoy en el Ayuntamiento de Iruñea. El autor de la obra es Maximiliano Cossatti, argentino afincado en Iruñea hace cuatro años.

Maximiliano Cosetti destapa su obra, el cartel que anunciará los sanfermines de 2017, ante la concejala Maider Beloki y el alcalde Asiron. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Maximiliano Cosetti destapa su obra, el cartel que anunciará los sanfermines de 2017, ante la concejala Maider Beloki y el alcalde Asiron. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Un caravinagre tierno es la imagen que representará a los sanfermines de 2017 a través del cartel que ha salido elegido en el proceso participativo llevado a cabo por el Ayuntamiento. La obra ‘Mañanas sanfermineras’ ha recibido 1.558 votos, el 27,4% de los emitidos, situándose a diez puntos del siguiente.

La obra ha sido realizada por el argentino Maximiliano Cosatti, titulado en Diseño y promoción publicitaria, labor profesional que desarrolló en su país de origen. Se asentó en Iruñea hace cuatro años y esta es la segunda vez que se presenta al concurso para la elección del cartel de sanfermines.

Según ha señalado, «se me ocurrió la idea de un Caravinagre tierno» tras realizar una investigación de los diferentes personajes que son un referente de las fiestas iruindarras. Tras ese estudio, llegó a la conclusión de que «aunque uno intenta dejar de lado a Caravinagre, cuesta mucho, porque es el principal kiliki de la fiesta. Si pongo otro, no es tan llamativo, aunque ahí está el santo y los toros».

Su obra ha sido la elegida por la ciudadanía que ha participado en la votación, realizada entre el 11 y el 27 de abril y en la que han participado 5.682 personas, 396 que el año pasado, a pesar de lo cual, el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha señalado en la rueda de prensa de presentación del cartel elegido que «es una cifra importante».

Por su parte, la concejala de Cultura del Consistorio, Maider Beloki, ha destacado que el 74% de los votos se han realizado a través de internet. Además, ha recordado que de los cien carteles seleccionados en una primera criba de los 371 presentados,  el civivox Condestable acogerá desde mediados de junio una exposición con 24, entre los que se encontrarán los ocho finalistas. Y el resto, hasta completar el centenar, se expondrán en diversos comercios de la ciudad.

Una imagen acorde con las fiestas

En la misma comparecencia pública, el alcalde Asiron ha señalado que desde el Consistorio, este año se quiere poner el acento «en la proyección exterior de los sanfermines». En este sentido, ha añadido que se va a buscar la colaboración de los medios de comunicación para ofrecer una imagen «más acorde con lo que son las fiestas, que es lo que se puede hacer desde la institución». En esa imagen «hay mucho que trabajar» para poner fin a esa estampa de una fiesta «en la que valía todo y que no se corresponde con la realidad».