Naiz

VW Nafarroa estrena una nueva nave de chapistería tras invertir 117 millones

Volkswagen Nafarroa ha estrenado una nueva nave de chapistería tras realizar una inversión de 117,2 millones de euros, de los que 37,2 corresponden a la infraestructura y 80, a las instalaciones interiores.

Coches ya fabricados en la planta de Landaben. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Coches ya fabricados en la planta de Landaben. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La nave, con una superficie de 32.000 metros cuadrados, contiene 366 robots y alberga el primer paso del proceso productivo del nuevo Volkswagen Polo, que es la fabricación del bastidor del vehículo, según informa la compañía automovilística en un comunicado.

La construcción del nuevo edificio forma parte del conjunto de inversiones de cerca de 1.000 millones de euros que está realizando el Grupo Volkswagen en la fábrica navarra en el periodo 2015-2019, e incorpora la plataforma modular MQB27, con la que se va a fabricar el nuevo Polo y que permite compartir piezas con vehículos del Grupo como el Audi A1, el Seat Ibiza o el Skoda Fabia.

La obra civil de la nueva infraestructura se prolongó durante nueve meses y concluyó en noviembre de 2015.

Dentro de su construcción destacan sus 32.000 metros cuadrados de superficie (equivalentes a 4,3 campos de fútbol), su altura máxima de 23,5 metros (como el Monumento a los Fueros, en Iruñea), sus 102 pilares y sus dos niveles de transporte en altura, uno a seis metros y el otro a nueve.

Desde finales de 2015, Volkswagen Nafarroa ha trabajado para montar y probar las diferentes instalaciones ubicadas en el interior de la nave, que posibilitan la fabricación del bastidor del nuevo Volkswagen Polo (formado por el piso anterior, el piso posterior y los largueros).

Dentro de la nueva nave destaca la utilización, en todas sus instalaciones, de tecnología con estándar VASS (Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda), que emplea el Grupo Volkswagen en robótica y automatización. En este sentido, los trabajadores de chapistería vienen recibiendo formación en esta tecnología desde 2014.

Manuel García Bueno, gerente de Chapistería de Volkswagen Nafarroa, ha señalado que la construcción de esta nave constituye «un hito» para la fábrica: «Es el camino por el que vamos a transitar en los próximos años, el espacio en el que vamos a fabricar el nuevo Polo y el segundo modelo».

Además, ha destacado que las nuevas instalaciones suponen un «salto tecnológico» importante y, al mismo tiempo, un reto humano. «En la actualidad, tenemos, por ejemplo, 80 conductores de instalaciones, pero en el futuro tendremos que tener, como mínimo, 120», ha subrayado.