NAIZ
IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea recibe a Los Irunshemes, que este año celebra su centenario

El Ayuntamiento de Iruñea ha recibido a primera hora de esta tarde a la Peña Los Irunshemes, que este año celebra el centenario de su fundación. En el acto han participado el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, miembros de la corporación municipal y representantes de la peña encabezados por su presidente, Miguel Riezu, y por el socio José Javier De la Hera «Txatxo».

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha recibido a la Peña los Irunshemes. (Ayuntamiento de Iruñea)
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha recibido a la Peña los Irunshemes. (Ayuntamiento de Iruñea)

Como recuerdo, los socios honoríficos de la peña, mayores de 80 años, Javier Ilundáin y Juan José Espinosa, junto con el presidente, han hecho entrega al alcalde y a los portavoces de los grupos municipales de pañuelos de San Fermín conmemorativos del centenario. Por su parte, Joseba Asiron les ha regalado una fachada de la Casa Consistorial.

Los orígenes de esta sociedad se remontan a las reuniones de un grupo de amigos que se denominaban «Los de siempre» y que tenían lugar en una taberna de la calle Nueva. Formalizada en 1917, pasó a reunirse en el antiguo bar Antonio de la calle San Antón.

A finales de los años 70 contaba con 300 socios. En la actualidad tiene su sede en la calle Jarauta y cuenta con 76 socios. Entre las numerosas actividades realizadas a lo largo de estos años se pueden citar la organización de un festival taurino de carácter benéfico que se celebraba en la festividad de San Pedro en los años 30; encuentros musicales y literarios, la Vuelta ciclista al Valle de Ultzama o citas gastronómicas, que se mantienen en la actualidad.