Iñaki VIGOR
Iruñea

El maestro Sabicas ya tiene una canción dedicada en Iruñea

Agustín Castellón, más conocido como Sabicas, nació el 16 de marzo de 1912 en la calle Mañueta de Iruñea, y ha sido precisamente en ese lugar donde esta tarde le han hecho un homenaje y le han dedicado una canción compuesta expresamente en su recuerdo.

Homenaje a Sabicas en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Homenaje a Sabicas en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Sabicas comenzó a tocar la guitarra con cinco años de edad, con siete actuó por primera vez en público en el Teatro Gayarre, y con diez se trasladó a Madrid, donde fue considerado un fenómeno, un virtuoso que revolucionó la música flamenca, la internacionalizó e incluso la fusionó con el rock.

Tras la sublevación militar de 1936 tuvo que huír a América, primero a Argentina y después a Nueva York, donde actuó junto a conocidos músicos de la época. Murió en esa ciudad en 1990.

El homenaje de esta tarde, organizado por varias asociaciones gitanas en colaboración con el Ayuntamiento de Iruñea, ha reunido a más de 150 personas junto al histórico frontón de la Mañueta. La canción dedicada a Sabicas ha sido compuesta por Bruno Jiménez (piano y guitarra) e interpretada por Lorena Jiménez, que han sido muy aplaudidos por los asistentes.

El pequeño concierto de recuerdo al maestro iruindarra del flamenco se ha completado con un acto en la Casa de Sabicas, situada en la calle del Carmen, para rememorar pasajes de su vida mediante imágenes y entrevistas inéditas.