Naiz

Uno de cada cuatro jóvenes de Iruñea sabe euskara

Uno de cada cuatro jóvenes de Iruñea sabe euskara y un 11,9%, aunque sin llegar a hablarlo bien, tiene algún conocimiento de esta lengua. Esta es una de los datos que arroja la VI Encuesta Sociolingüística que ha hecho pública el Gobierno de Nafarroa.

Un 10,5% de la población de Iruñea de 16 o más años habla euskara, según los datos de la encuesta del Gobierno.
Un 10,5% de la población de Iruñea de 16 o más años habla euskara, según los datos de la encuesta del Gobierno.

Según los resultados de esta encuesta, un 10% de la población de 16 años o más es euskaldun, y un 11,4% es vascohablante pasivo. Detallado por edades, es reseñable que, en la actualidad, entre la población de 16-24 años, uno de cada cuatro jóvenes (25,1%) es euskaldun, y un 11,9% más de jóvenes no llega a hablarlo bien pero sí tiene algún conocimiento de euskara.

A nivel del conjunto del herrialde, apunta que el 10,3% de la población navarra de 16 años o más es vascohablante pasiva, es decir, tiene algún conocimiento de la lengua aunque no llega a hablarlo bien. Entre 1991 y 2016, el porcentaje de vascohablantes pasivos ha aumentado 5,7 puntos, pasando del 4,6% al 10,3% de la población. Ese crecimiento es «especialmente patente» en las denominadas Zona Mixta y Zona no vascófona, precisa la encuesta.

El grupo de edad de 16-24 años es el que más ha aumentado el porcentaje de vascohablantes a lo largo de estos últimos 25 años. El incremento ha sido de 15,8 puntos (del 10% al 25,8%), lo que significa que el conocimiento del euskara se ha producido básicamente entre las nuevas generaciones.

El conocimiento del euskara presenta realidades muy distintas según las zonas lingüísticas en que quedó dividida Nafarroa con la Ley del Vascuence. Así, en la Zona Vascófona hay un 61,1% de vascohablantes, en la Zona Mixta baja al 11,3% y en la Zona no vascófona desciende hasta el 2,7%.

En cuanto a la evolución del conocimiento del euskara, éste ha aumentado en todas las zonas. La encuesta destaca el aumento que en los últimos cinco años han experimentado los porcentajes de vascohablantes pasivos en las zonas Mixta y No vascófona, habiendo pasado, respectivamente, del 9,6% al 12% y del 3,1% al 6,8%.

También pone de manifiesto que los nuevos euskaldunes provienen principalmente de la socialización lingüística familiar y de la escolarización en euskara. Cuando ambos progenitores son euskaldunes y tienen el euskara como primera lengua, la transmisión del euskara a los hijos está garantizada en todos los casos. En concreto, un 94% transmite solo el euskara, y un 6% transmite el euskara y el castellano.