Naiz

La ola de frío deja los termómetros bajo cero

La ola de frío ha llegado esta madrugada y ha dejado  temperaturas bajo cero y varias alertas meteorológicas amarillas y naranjas. En Iruñea la previsión era de siete grados bajo cero, temperatura que ha ido subiendo hasta los tres bajo cero. A pesar de ello, no se ha registrado una capa de hielo y en las carreteras de Iruñerria, algunas cubiertas de sal, predominaba la normalidad, salvo un tramo de avenida de Juan Pablo II, entre la calle Monjardín y la avenida de Catalunya, que está cerrado por el hielo.

Temperatura bajo cero en un termómetro en Arrotxapea.
Temperatura bajo cero en un termómetro en Arrotxapea.

En el tramo de avenida de Juan Pablo II, entre la calle Monjardín y la avenida de Catalunya, se ha formado una «gran placa» de hielo, que también afecta a la glorieta y que impide la circulación, según ha indicado el cuerpo local en un comunicado, en el que precisa que el resto de la ciudad no presenta problemas bien porque la calzada está seca o bien porque esta noche, donde había humedad, se ha estado esparciendo sal.

La Policía Municipal da también por superada la alerta por riesgo de inundación ya que el caudal del Arga está en «límites razonables», aunque más alto de lo normal y el boletín meteorológico para hoy y próximas jornadas no prevé precipitaciones.

Donde sí puede haber afecciones al trafico es en algunas de las zonas inundadas ayer, como el Camino de Burlata, donde está programada la reparación de líneas eléctricas.

Por su parte, la policía Foral ha informado de que esta pasada noche ha tenido que ser rescatada en Rincón de Soto una perra que para evitar la crecida del río se subió a un árbol y que allí ha quedado atrapada y tiritando de frío.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que el descenso de las temperaturas afecta tanto a las máximas como a las mínimas.

Los termómetros según la Aemet oscilarán en Lizarra entre -6 de mínima y 1 de máxima, en Iruñea entre -7 y 0, en Erronkari de -10 a 1, y en Tutera entre -3 y 3.

El boletín agrega que el cielo estará poco nuboso aumentando pronto a nuboso en el extremo oeste y a intervalos de nubosidad baja en el resto de la mitad occidental, mientras que el viento soplará de componente norte flojo, más intenso y del noroeste en la Ribera.