Naiz

El Ayuntamiento apuesta por una cultura próxima, abierta y de calidad para los años 2017-2019

El Ayuntamiento apuesta para 2017-2019 por una cultura próxima, abierta, creativa y de calidad que actué también como factor clave de la cohesión social. Los programas de mediación entre arte y ciudadanía e Hiriartea como espacio de cultura contemporánea en Ciudadela son algunas de las propuestas novedosas.

El proyecto Hiriartea pretende convertir la Ciudadela en un centro de cultura contemporánea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El proyecto Hiriartea pretende convertir la Ciudadela en un centro de cultura contemporánea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal, han presentado en rueda de prensa las líneas estratégicas de la acción cultural del Ayuntamiento en el período 2017–2019. El objetivo principal de todas las actuaciones que se van a acometer en el futuro es el de crear y fortalecer el ecosistema cultural de Iruñea, a través de la transformación de las políticas culturales.

Dentro de esas líneas, propuestas y acciones, el proyecto Hiriartea, para convertir la Ciudadela en un centro de cultura contemporánea, se configura como un eje central y prioritario de la legislatura.

Las líneas generales para el período 2017–2019 son cuatro. Se quiere trabajar en una cultura de proximidad; en una cultura abierta, creativa y de calidad; en la unión de cultura, educación y mediación; y en el entorno cultural y memoria de la ciudad.

Las propuestas que se plantean para estas líneas estratégicas son de nueva creación y/o de mejora de la actividad cultural existente gestionada por el Ayuntamiento, con ejemplos como la potenciación y ampliación de civivox o bibliotecas, la creación de Laboratorios Ciudadanos de debate sobre la cultura, programas de ayuda a la creación o formación, y difusión y la puesta en valor de patrimonio municipal como la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento o los fondos del Archivo Municipal.

Todo este trabajo se recoge en un documento base con el que pretende detectar las necesidades en materia cultural y mostrar las líneas generales de las políticas culturales del Ayuntamiento para los próximos años. Se apuesta por una planificación integral del sector cultural, por establecer un proceso de diálogo permanente con los agentes culturales y por generar un punto de partida común y compartido para definir y desarrollar esas líneas generales de la política cultural.

Para llevar a cabo este trabajo se han analizado informes de años anteriores como el ‘Diagnóstico de la vitalidad cultural de Pamplona’ de 2012 del propio Ayuntamiento o el ‘Diagnóstico de Cultura’ de 2013 de la Dirección General del Cultura – Institución Príncipe de Viana’ y se ha consultado información institucional (presupuestos, equipamientos...). También se han llevado a cabo entrevistas en profundidad con personas expertas del ámbito cultural y artístico de Iruñea y con personas expertas sectoriales.

La información adquirida ha dado como resultado una matriz DAFO, que recoge Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Como Debilidades, se encuentra la falta de un recurso en Iurñea que recolecte de forma continuada las actividades en el ámbito de la cultura y la creación, la carencia de un documento en el Ayuntamiento donde se expongan los objetivos de la política cultural, la falta de coordinación entre las instituciones culturales o la falta de criterios de programación.

Como Amenazas se señalan la desigual distribución de la oferta entre las disciplinas artísticas, la no separación de la actividad amateur de la profesional o la falta de herramientas de comunicación potentes que hagan difusión y que pongan en contacto a los agentes culturales y a la ciudadanía.

Como Fortalezas, se valora el hecho de que se haya creado un grupo de trabajo con el objetivo de cambiar y mejorar las políticas culturales de la ciudad.

En Oportunidades se considera que Iruñea es una ciudad con un amplio conjunto de equipamientos culturales, con una amplia red de asociaciones culturales y artísticas y con predominio de la música dentro de las actividades culturales.

Otra de las grandes oportunidades y apuestas es Hiriartea, un espacio de cultura y arte contemporánea con la Ciudadela como epicentro, cuya definición y puesta en marcha puede completar la oferta cultural de la ciudad.

Cuatro líneas de trabajo
Cuatro son las líneas de trabajo que se plantean para los próximos años. En la línea 1, de cultura de proximidad, se propone la potenciación y ampliación de los servicios de los centros culturales de la red Civivox; y el refuerzo de la red de bibliotecas, ampliando horarios y servicios; la recuperación y ampliación del uso del Patio de los Gigantes; la realización de encuentros anuales con la comunidad artística y cultural de Iruñea; la apertura y profundización en los canales de diálogo y relación con los barrios en la organización de sus fiestas; y la ampliación de la programación cultural en los barrios.

La línea 2, por una cultura abierta, creativa y de calidad, apuesta por la creación de Espacios Ciudadanos donde se den cita artistas, ciudadanía y agentes culturales para debatir sobre cultura; por la creación y mejora de las líneas específicas de ayuda profesionales; la revisión y mejora de las subvenciones para asociaciones culturales; la revisión del catálogo de grupos artísticos; la contratación directa de grupos artísticos profesionales locales; la creación y aplicación de criterios de calidad en la programación propia del Ayuntamiento; impulsar y reforzar programas propios existentes y de nueva creación (Festival de Música Sacra, Festival de las Murallas o Muestra de Videoarte); y la creación del proyecto Hiriartea.

Cultura, educación y mediación son los conceptos que describen la línea 3. Se propone en ella la creación de una línea continua de mediación entre el arte y la ciudadanía, en especial con la comunicad educativa, seguir con el programa ‘En mudanza’ y crear nuevas iniciativas en el ámbito de la educación; explorar las posibilidades de la creación de Redes de Intercambio Cultural y la creación de proyectos de mediación que pongan en contacto acciones institucionales del Ayuntamiento y asociaciones que trabajan en el ámbito del género.

Por último, la línea 4, entorno cultural y memoria de la ciudad, señala como propuestas la creación de dinámicas de coordinación interinstitucionales; la puesta en marcha de iniciativas que piensen en el cuidado de diferentes públicos; la elaboración de una Plan de Comunicación Cultural; la elaboración de un mapa de la actualidad de la oferta cultural actual; repensar la potencialidad de la cultura en Iruñea desde un punto de vista antropológico; y la puesta en marcha de un recorrido por la memoria de la ciudad, con la exhibición de la historia y los fondos históricos de Iruñea.