Naiz

EH Bildu afirma que el TSJN «falta a la verdad» sobre el papel del juez en el desalojo

EH Bildu considera que el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) «faltó a la verdad» al desmentir sus acusaciones de «injerencia» por parte del juez de guardia en el desalojo de una vivienda ocupada en Iruñea.

«El TSJN no dijo la verdad ayer cuando desmintió lo que había manifestado EH Bildu» ha afirmado el portavoz parlamentario de la coalición, Adolfo Araiz, en declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces.

La acusación de «injerencia» hecha pública por EH Bildu en referencia al juez de guardia en este caso fue rechazada ayer por el TSJN que indicó que «el juez de guardia no tenía abierto procedimiento judicial alguno ni dictó orden alguna de desalojo».

Araiz, quien ha considerado que sería «interesante» que se escuchara la conversación del juez con el jefe de sala de la Policía Municipal, ha señalado que la palabra que se utilizó y está grabada es «conminación».

Al respecto ha agregado que en esa conversación se escucha al juez de guardia conminar a intervenir e instar a desalojar el edifico e identificar a los ocupantes, tras lo que da la orden de remitir el correspondiente atestado.

Araiz no ha querido entrar a otro tipo de debates abiertos en torno a la actuación policial y los incidentes que se produjeron en ese desalojo.

En relación con esta cuestión, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha trasladado su apoyo a la Policía Municipal y ha remarcado que «no se puede tomar por las bravas la casa de nadie, no se puede permitir».

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha rechazado los sucesos violentos, ha trasladado su solidaridad y apoyo a los agentes heridos en el ejercicio de sus competencias y ha mostrado «preocupación por la persona hospitalizada».

Al mismo tiempo ha exigido un «análisis pormenorizado de los hechos, un cronograma de lo que sucedió minuto a minuto, porque lo demás es ruido y pocas nueces».

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado «muy serio y grave» que EH Bildu eche la culpa a los jueces cuando no han tenido nada que ver en este asunto.

En su opinión se ha ocupado ese edificio porque el «Ayuntamiento consiente esas prácticas» y porque EH Bildu «deja que la ilegalidad campe a sus anchas».