Naiz

Una delegación del Ministerio francés de Cultura visitará Labrit Patrimonio

El próximo lunes día 3, una delegación del Ministerio francés de Cultura visitará las instalaciones de Labrit Patrimonio en Iruñea para mantener una reunión de trabajo en la que se analizarán las posibilidades de internacionalizar la metodología científica desarrollada por esta empresa navarra en la gestión integral del patrimonio cultural inmaterial.

Labrit Patrimonio es una referencia en la gestión del patrimonio cultural inmaterial.
Labrit Patrimonio es una referencia en la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Labrit Patrimonio ha desarrollado «su propia metodología de recopilación, análisis y transmisión sistemática de Patrimonio Inmaterial en formato audiovisual y obtenido el reconocimiento explícito de dicha singularidad por parte de diversos responsables institucionales y académicos del ámbito del Patrimonio cultural», señala la empresa en una nota.

Por ese motivo, el próximo lunes tendrá lugar la citada visita de la delegación del Ministerio francés de Cultura, que estará integrada por Sylvie Grenet, encargada del Patrimonio Cultural Inmaterial del ministerio francés; Pantxoa Etchegoin, director del Instituto de Cultura Vasca (ICB-EKE) de Ustaritz, y Terexa Lekunberri, etnóloga del ICB-EKE.

Tras la visita y la reunión de trabajo que tendrán lugar en la sede iruindarra de Labrit Patrimonio, la delegación y los representantes de la empresa navarra serán recibidos por la consejera de Cultura del Gobierno de Nafarroa, Ana Herrera, el director general de Cultura, Fernando Pérez, y la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray, en la Consejería de Cultura.

Labrit Multimedia, denominación social de Labrit Patrimonio, fue fundada en Iruñea en mayo de 2009 y en la actualidad cuenta con 14 trabajadores en plantilla, aunque también dispone de una serie de colaboradores autónomos del ámbito de la antropología visual y la etnografía.

Entre otros proyectos, gestiona la ejecución de la recopilación de la memoria oral y patrimonio inmaterial de Nafarroa, Navarchivo (UPNA), en el que han sido recopiladas ya más de 2.000 historias de vida en 350 localidades. También ha desarrollado la redacción del Plan Director del Inventario del Patrimonio Inmaterial de Nafarroa, cuya primera fase de preinventario ya está en ejecución.