Abogados Cristianos llevará a Abel Azcona al Tribunal de Estrasburgo por su exposición en Iruñea

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) llevará al artista iruindarra Abel Azcona ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por la exposición, en su opinión, «vejatoria» que el artista inauguró en Iruñea en noviembre de 2015.

NAIZ|2017/12/07 09:38|5 iruzkin
Azcona
Abel Azcona, en una imagen de archivo.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha informado de que prepara ya la demanda que presentará en próximas semanas al considerar que la obra ‘Desenterrados’, en la que el iruindarra Abel Azcona aparecía desnudo junto a la palabra «pederastia» formada con 242 hostias consagradas es «un claro ataque a los Derechos Fundamentales de los cristianos».

La decisión de acudir a Estrasburgo llega después de que el Tribunal Constitucional no admitiera a trámite el recurso de amparo frente a «los ataques a la libertad religiosa». Previamente la Audiencia de Navarra había archivado la querella interpuesta contra el artista al descartar que existieran delitos contra los sentimientos religiosos y de odio.

Para la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, la decisión del Tribunal Constitucional es «decepcionante», a lo que añade que «es una vergüenza que semejante ataque a los católicos quede impune».

Afirma además que la decisión del Constitucional supone «abrir la veda para que se pueda uno meter impunemente contra los católicos» e insiste en que se trata de «una discriminación, ya que no se consiente ningún tipo de insulto hacia cualquier otro colectivo. En cambio, contra los católicos y contra los cristianos se admite absolutamente todo».

En opinión de esta asociación de juristas, la obra de Azcona «viola el artículo 525 del código Penal» que protege la Libertad Religiosa contra aquellos que «para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias».

La exposición fue retirada y el resto de la obra ‘Desterrados’ de la que formaba parte pudo ser visitada por miles de ciudadanos. Semanas más tarde Azcona vendió el trabajo por 285.000 euros, una cantidad que donó a dos ONG de protección a la infancia, una de ellas «con un proyecto concreto de abuso en la cuna de la Iglesia».

Paul Bilbao Sarria - Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseiluko idazkari nagusia
Iñaki VIGOR

Hartza, Josetxo, Rodero, Beti Jai, Túbal y Ventas de Ultzama son restaurantes que han marcado una época dentro de la gastronomía navarra. Todos ellos tienen en común el papel desempeñado por mujeres que han sabido aunar tradición y capacidad de innovación, que han trabajado durante décadas preparando platos excelentes y ofreciendo un trato exquisito. Reyno Gourmet homenajeó en Iruñea a estas ‘damas de la gastronomía’, en un acto entrañable, emotivo y lleno de recuerdos y anécdotas.  

Aritz INTXUSTA

El fotoperiodista Ricardo García Vilanova se encuentra en Iruñea mostrando a escolares su trabajo sobre la guerra contra el Estado Islámico. Las imágenes del reportero abarcan seis años del conflicto en Siria. Su presencia en la capital navarra responde a la inciativa Escuelas con Memoria, que impulsa la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.