Naiz

El diagnóstico del I Plan de Infancia y Adolescencia de Iruñea presentará conclusiones en enero

La concejala delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Iruñea, Edurne Eguino, ha participado en el reconocimiento a los más de 200 niños, niñas y adolescentes que están participando en la fase de diagnóstico del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, cuyas conclusiones se presentarán en el mes de enero.

Niños, niñas y adolescentes reconocidos por su participación en el diagnóstico del I Plan de Infancia y Adolescencia de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Niños, niñas y adolescentes reconocidos por su participación en el diagnóstico del I Plan de Infancia y Adolescencia de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Lo ha hecho con la entrega de unos diplomas conmemorativos en una jornada convocada en Baluarte para conmemorar precisamente el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y Adolescencia que se celebra hoy lunes día 20.

Desde el mes de mayo, el Ayuntamiento de Iruñea está llevando a cabo una serie de actuaciones con la finalidad de obtener un diagnóstico de la realidad de la infancia y adolescencia de la ciudad.

El Consistorio ha entendido que la metodología a seguir en esa fase de diagnóstico de I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia debía ceder el protagonismo a niños, niñas y adolescentes, puesto que forman parte de etapas evolutivas en las que deben ser sujetos activos en la sociedad y deben educarse en el progresivo ejercicio de la ciudadanía.

La jornada celebrada este mañana tenía la finalidad de celebrar, sensibilizar y promover esos derechos de la infancia y la adolescencia, sobre todo el derecho a participar en las decisiones que se tomen sobre ellos.

Por ello la jornada estaba dirigida tanto a menores y adolescentes como a profesionales y personas voluntarias que desarrollan su labor en los ámbitos asociativos, sociales, educativos y sanitarios de la ciudad.

Durante la mañana se ha expuesto el trabajo que está realizando el Programa de Infancia y Familia, en colaboración con otras áreas municipales como Desarrollo Comunitario, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social y Cultura y Educación, y se han llevado a cabo tres ponencias técnicas alrededor de los derechos de la infancia y su relación con ciudad y las necesidades infantiles.

Un 17,15% de la población de Iruñea es menor de edad
Desde el punto de vista cuantitativo, Iruñea contaba en el primer semestre de este año con 34.565 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, un 17,15% del total de la población de la ciudad. De ellos, 16.889 son chicas y 17.676 son chicos. La población menor de edad de la ciudad es también un ejemplo de la diversidad y riqueza intercultural, ya que los orígenes más representados, además del estatal, tienen que ver con países latinoamericanos como Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú; países del Este como Rumanía o Bulgaria; y países del Magreb como Argelia y Marruecos.

El barrio con mayor proporción de menores de edad con respecto a la población total empadronada es Buztintxuri con un 27,35%, seguido de zonas como Mendillorri, Arrotxapea y Sanduzelai, con porcentajes superiores al 20%. Por el contrario, los barrios con menor porcentaje son Azpilagaña e Iturrama, ambos con cifras en torno al 11% de menores de edad.

Por tramos de edad, los niños y niñas de 0 a 6 años se contabilizan en mayor número en el Ensanche y Arrosadia; los de 7 a 14 años con más numerosos en Arrotxapea; y los adolescentes de 15 a 18 años se encuentran empadronados en mayor número  en Arrotxapea y Mendillorri. La tasa de natalidad de Irueña en 2015 era de 10, frente al 9,44 en Nafarroa y el 9,01 del Estado.

Respecto a la población infantil y adolescente escolarizada, el pasado curso académico se cerró con 37.671 estudiantes desde Educación Infantil a Bachillerato y Formación Profesional.

Iruñea cuenta con 43 centros escolares públicos, dos centros privados de FP y 27 centros concertados. El tramo con mayor número de alumnado se corresponde con la Educación Primaria, con 12.488 personas, un 34% del total.

Los datos cuantitativos se han obtenido a través del Padrón, las Escuelas Infantiles, la Unidad de Sociología del Ayuntamiento, la Policía Municipal, y la aportación y colaboración de servicios del Gobierno de Nafarroa como el Observatorio de la Realidad Social, el Instituto Navarro de Estadística, el departamento de Educación, el Observatorio de Salud Comunitaria y la Agencia para la Autonomía y Desarrollo de las Personas.

Participación de menores y tejido social
En cuanto al diagnóstico cualitativo, se han llevado a cabo diversas actuaciones en los barrios, los centros educativos y las asociaciones que tienen una relación directa con el bienestar infantil y que trabajan con la población total de la ciudad. Se han impulsado procesos participativos con niños, niñas, adolescentes y personas adultas pertenecientes a colectivos profesionales y asociativos. Estos procesos los han llevado a cabo básicamente los Equipos de Infancia y Familia de las Unidades de Barrio en todas las zonas de la ciudad y los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria.

Además, se han efectuado encuestas con ítems cerrados y preguntas abiertas al alumnado de 1º de la ESO, 1º de Bachillerato y Formación Profesional de ocho centros educativos representantes de la enseñanza pública y concertada, en los modelos lingüísticos de castellano y euskara.

Se han recopilado opiniones y aportaciones con relación a ámbitos de la vida ciudadana como la seguridad, el transporte, los parques y jardines, la participación en el gobierno de la ciudad, el tráfico, la familia o los lugares y servicios de ocio de Iruñea.

Desde el Programa de Infancia y Familia se han impulsado análisis con las personas adultas en contacto directo con la infancia y adolescencia en los barrios de la ciudad, recogiendo las aportaciones de asociaciones, entidades, ONG o centros sanitarios y educativos de cada zona de Iruñea.

Asimismo, se ha coordinado un proceso participativo con 43 asociaciones que tienen relación directa con la infancia y adolescencia, a través de entrevistas y grupos de discusión agrupados según sectores de actividad como la diversidad funcional, la parentalidad y crianza, la cultura, el deporte o la salud infanto-juvenil.

Por último, se ha realizado una recopilación de todos aquellos servicios y programas cuya población destinataria es la infancia y la adolescencia de Iruñea y que vienen siendo impulsados desde las diferentes áreas municipales.