Naiz

El Ayuntamiento recuerda que el verdadero hito de los sanfermines 2016 fue el rechazo a la violación

El Ayuntamiento de Iruñea ha considerado que un pronunciamiento suyo sobre el juicio por la violación en grupo de una joven en julio de 2016 «sólo consigue revictimizar» a la chica, y ha subrayado que «el verdadero hito de aquellos sanfermines fue la respuesta ciudadana» en contra.

Multitudinaria concentración en la plaza del Ayuntamiento tras conocerse la denuncia de violación de la joven madrileña. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Multitudinaria concentración en la plaza del Ayuntamiento tras conocerse la denuncia de violación de la joven madrileña. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha señalado la concejala delegada de Igualdad y LGTBIQI del Ayuntamiento de Iruñea, Laura Berro, quien, preguntada en conferencia de prensa al respecto, se ha remitido a la postura ya avanzada de que el Consistorio, personado en la causa como acusación particular y favorable a que la vista fuera a puerta cerrada.

«Un pronunciamiento público nos parece que en realidad interfiere directamente en el proceso penal, y revictimiza más a esta mujer», ha señalado para contraponer que «el verdadero hito que marcó los sanfermines de 2016 fue la respuesta ciudadana e institucional porque refleja el cambio social» en contra de aquellos hechos y de la violencias contra las mujeres.

Berro ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación de los actos del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, donde ha apuntado la «gravedad» de aquellos hechos y ha deseado que «la sobreexposición que se le está dando a esta agresión suponga la minimización del resto de agresiones y la victimización de la mujer agredida» en los sanfermines.

Por ello, ha incidido en que hacer declaraciones sobre el caso «lo único que consigue es incrementar toda la violencia que ha recibido y está recibiendo estos días».