@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Parlamento navarro apoyará la desclasificación de los documentos de San Fermín de 1978

El Parlamento navarro mostrará su apoyo a la desclasificación de los documentos de San Fermín de 1978, como en su momento hizo con los de Montejurra. La iniciativa popular SF78 Gogoan y las peñas de Iruñea han realizado esta petición en su comparecencia de hoy en la Cámara, siendo asumido por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E.

Las parlamentarias Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu) y Bakartxo Ruiz (EH Bildu), con los representantes de SF 78 Gogoan. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Las parlamentarias Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu) y Bakartxo Ruiz (EH Bildu), con los representantes de SF 78 Gogoan. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El año que viene se cumplen 40 años de los Sanfermines de 1978, que se saldaron con la muerte de Germán Rodríguez en Iruñea y de Joseba Barandiaran en Donostia en las protestas de los días siguientes. Con este motivo, SF 78 Gogoan llevará a cabo distintas actividades para denunciar que la impunidad sigue estando vigente en este caso.

La comparecencia de hoy en el Parlamento tenía como objeto presentar estas actividades, pero también realizar una petición expresa: que la Cámara apoye una petición al Ministerio español del Interior para desclasifique la documentación de lo sucedido en julio de 1978, tal y como hizo previamente con Montejurra. La respuesta del Estado, lamentablemente, fue negativa.

Fermín Rodríguez, hermano de Germán, ha denunciado la impunidad que ha marcado lo sucedido en julio de 1978 y ha destacado que la orden de disparar a matar no se pudo llevar a cabo sin el visto bueno de los mandos de la Policía. «El lema ‘Inpunitaterik ez’ que empleamos 40 años después, deja en evidencia que este caso nunca fue juzgado», ha añadido.

Koldobi Oste, de la Federación de Peñas de Iruñea, ha destacado que desde el primer momento colaboraron en la comisión de investigación para aclarar lo sucedido y que todos los 8 de julio el recuerdo a Germán Rodríguez está presente.

Amaia Kowasch, de SF 78 Gogoan, ha avanzado que cada mes tendrá lugar un acto sobre los hecho de julio de 1978 y ha reclamado compromiso institucional para lograr verdad, justicia y reparación.

Sabino Cuadra, compañero de militancia de Germán Rodríguez en LKI, ha destacado que las palabaras del entonces ministro del Interior Rodolfo Martín Villa, «lo nuestro son errores, lo otro son crímenes», marcaron la versión oficial de lo sucedido. «10.000 personas en la plaza de toros vieron a los mandos policiales ordenando actuar, pero la versión oficial lo niega», ha destacado. Junto a ello, ha denunciado que la comisión de investigación no pudo aportar documentación a la instrucción judicial del caso, que se cerró en falso y sin ningún policía condenado.

Virginia Alemán (Geroa Bai) ha apoyado la desclasificación de los documentos y ha puesto en valor la ley de reparación de víctimas de la violencia policial que el Parlamento navarro aprobó y que el Estado recurrió ante el Constitucional, dejándola sin efecto.

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) también ha apoyado la desclasificación y ha valorado la ley recurrido por Madrid, lo que demuestra que el Estado no tiene voluntad de aclarar estos hechos porque tiene una clara responsabilidad en los mismos. «Las grabaciones del 8 de julio de 1978 demuestran que hubo una decisión política», ha destacado.

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha señalado que este «es un año en el que toca denunciar la impunidad, que tiene consecuencias en el sistema político actual que se basa en la corrupción y leyes que vulneran derechos humanos» y ha mostrado su apoyo. a las demandas de los comparecientes.

Inma Jurío (PSN) ha apoyado la desclasificación de los documentos, pero ha rechazado el manifiesto de SF 78 Gogoan. «Creemos en la memoria sin revanchismo», ha proclamad

José Miguel Nuin (I-E) ha rechazado que el manifestado tenga elementos de «revanchismo» y ha apoyado la desclasificación de los documentos. Ha señalado qe en 1978 no hubo justicia y sí impunidad y ha destacado que el Estado no fue capaz de aportar «justicia democrática», por lo que ha valorado que la iniciativa social haya asumido esa tarea.

Iñaki Iriarte (UPN) ha sido el único portavoz que no ha mostrado su apoyo a la demanda de SF 78 Gogoan  –el PP no ha asisitido–, señalando que «hay que recordar todo 1978, no solo el 8 de julio» y destacando que la muerte de Germán Rodríguez se ha empleado para «elaborar un relato de violencia policial ante la que responde el pueblo». Ha enumerado otras victimas de 1978, como un policía policial muerto en Sanduzelai «del que no sabemos el nombre y no tiene monolito», un niño que fue alcanzado por un cóctel molotov arrojado contra una puesto de Fuerza Nueva y la muerte de Juan Antonio Eseverri –del que negó que fuera guerrillero de Cristo Rey– en la calle Txapitela. En cualquier caso, ha reclamado verdad, justicia y reparación para todas las víctimas.