Naiz

Varias administraciones impulsan un plan de movilidad sostenible en Iruñerria

La Mancomunidad de Iruñerria, el Gobierno de Nafarroa y 18 ayuntamientos impulsan el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Iruñerria con el objetivo de racionalizar el reparto modal en los desplazamientos de la comarca, reorientándolo hacia una movilidad que favorezca un desarrollo socialmente equilibrado, integrador y sostenible desde el punto de vista ambiental.

EL PMUS busca una movilidad urbana sostenible en Iruñerria. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)
EL PMUS busca una movilidad urbana sostenible en Iruñerria. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)

En el acto han intervenido el presidente de la Mancomunidad de Iruñerria, Aritz Ayesa, el director del área de Transporte Urbano Comarcal de la Mancomunidad, Jesús Velasco, y el coordinador del proyecto participativo del PMUSCP, Andoni Iso.

En su intervención, Aritz Ayesa ha advertido que el objetivo del PMUSCP es saber cómo queremos que sea la comarca. «Hay que revertir la apuesta que se está haciendo por el vehículo privado y hay que generar un modo de desplazarnos que tenga en cuenta el medio ambiente, la calidad de vida, la salud y una economía local más equilibrada», ha indicado el presidente de la Mancomunidad.

Asimismo, Ayesa ha señalado que el PMUSCP se ha convertido en un punto de encuentro «que nos debería llevar hacia una nueva movilidad y hacia un modelo de convivencia. Un camino que

Proceso participativo
Después de aprobarse el ‘borrador cero’ por parte de todas las administraciones competentes el pasado 25 de octubre, se pone en marcha el proceso participativo con el objetivo de hacer llegar este documento a la ciudadanía de Iruñerria para que pueda aportar sus ideas a las 19 estrategias de acción que contiene el plan, según señala la Mancomunidad en una nota.

El principal objetivo del plan es cambiar los usos modales del transporte. El PMUSCP apuesta de manera decidida por una movilidad sostenible que prioriza al peatón, a la bicicleta y al transporte publico. De esta manera, el objetivo es conseguir que los desplazamientos no motorizados (peatones y ciclistas) lleguen a representar el 50% del total de los desplazamientos, que la utilización del vehículo privado se reduzca desde su cuota actual hasta el 30% y que el uso del transporte colectivo se incremente hasta el 20% de los desplazamientos.

El plan ha supuesto un gran ejercicio de colaboración entre los equipos técnicos y los representantes públicos de las diferentes administraciones que ha participado en su elaboración: Mancomunidad de Iruñerria, el Gobierno de Nafarroa y los 18 ayuntamientos integrados en el ámbito territorial del Transporte Urbano Comarcal.

Los 18 ayuntamientos integrados en el ámbito territorial del TUC son los siguientes: Antsoain, Aranguren, Barañain, Beriain, Berriobeiti, Berriozar, Burlata, Zizur, Esteribar, Ezkabarte, Galar, Uharte, Noain (Valle de Elorz), Orkoien, Iruñea, Atarrabia, Zizur Nagusia y Eguesibar.

Formas de participación
Para poder aportar ideas en la mejora de la movilidad de Iruñerria, dentro del proceso de participación se han habilitado diferentes vías, tanto presenciales como online. Además, durante el proceso están previstas algunas actividades y encuentros para fomentar la implicación de los diferentes agentes y de la ciudadanía en general.

La página web está diseñada para que las personas interesadas puedan publicar sus propuestas a través de la plataforma de participación; además, en ella estará disponible toda la información referente al proceso, a su funcionamiento, y también podrá consultarse la documentación que se vaya extrayendo de las actividades y medios participativos.

La plataforma participativa estará disponible a partir del 11 de diciembre, coincidiendo con la primera sesión informativa territorial. En ella, la ciudadanía podrá hacer propuestas sobre las 19 estrategias que plantea el PMUSCP, así como proponer estrategias nuevas.

Hay tres formas de participar: acudiendo a las sesiones de información y de consulta territoriales, sectoriales y deliberativas; participando en las acciones de calle que se llevarán a cabo para informar del proceso y recoger ideas de la ciudadanía y, finalmente, en la plataforma participativa mencionada.

El proceso participativo que acaba de comenzar tiene carácter propositivo y deliberativo no vinculante. Esto quiere decir que habrá una implicación de la ciudadanía que participe en la valoración y deliberación sobre las propuestas presentadas en el plan. La toma de decisiones será responsabilidad de la Comisión de Seguimiento del PMUSCP. No obstante, dicha Comisión de Seguimiento se compromete a escuchar, analizar, razonar y responder a todas las propuestas que lleguen al proceso deliberativo.

Sesiones desde diciembre hasta junio
Las sesiones informativas territoriales comenzarán el 11 de diciembre y finalizarán la última semana de febrero de 2018. Las 35 sesiones previstas se desarrollarán en todos los barrios de Iruñea y en todos los municipios que impulsan el plan. El proceso participativo finalizará una semana después de haberse celebrado la última sesión informativa territorial.

Por otra parte, las sesiones deliberativas darán comienzo en marzo y se extenderán hasta junio. Con todas las aportaciones de la ciudadanía y agentes de interés al borrador del plan se iniciará la fase de aprobación del mismo y redacción final por parte de las administraciones.