Pirritx, Porrotx eta Marimotots llevan al Baluarte el día 29 el espectáculo ‘Borobilean’

El Baluarte de Iruñea acogerá el próximo día 29 de noviembre una doble sesión del espectáculo ‘Borobilean’, puesto en escena por Pirritx, Porrotx eta Maritmotots de la mano de Gora Iruñea! y el Ayuntamiento de Iruñea. Se trata de un trabajo que aborda el tema del género de forma divertida y en euskara.

Naiz|2017/11/14 15:35
Pirritxporrotx
Presentación del espectáculo que ofrecerán Pirritx, Porrotx y Marimotots en Baluarte el próximo 29 de noviembre. (GORA IRUÑEA)

En la presentación del espectáculo, responsables de Gora Iruñea! han señalado que «seguimos y seguiremos apostando por el euskera y por eso también nos ha parecido buena opción el Baluarte ya que nos da la posibilidad de traer el euskera al centro».

Han recordado que «son muchas las dinámicas que a día de hoy se están impulsando en nuestra tierra para normalizar el uso de nuestra lengua». Por citar algunas, ha destacado a Errigora, que con su campaña ‘Hegoaldeko uztak euskarari puzka’ ofrece a los productores de Erribera mayores resultados en cuanto a facturación por utilizar el euskara en las etiquetas de los productos.

También han destacado la dinámica de Kontseilua ‘Euskara Ofiziala Nafarroa Osoan’ por citar otra, la cual busca apoyos «para erradicar la zonificación del euskara y todas Navarras tengamos por fin los mismos derechos lingüísticos». O la Euskal Herriko Bertsolaritza Txapelketa Nagusia, que cuenta «con tantísimas seguidoras y que agota todas las entradas».

Con este espectáculo quieren aportar su «granito de arena para intentar conseguir vivir en euskera, un espectáculo integro en euskera para nuestras criaturas».

Se ofrecen dos actuaciones, la primera a las 16:00 horas y la siguiente a las 18:30. Las entradas cuestan siete euros y ya están a la venta en las taquillas del Baluarte o en su web.

Desde Gora Iruñea! animan a que «no perdáis la ocasión y adquirid las vuestras antes de que se agoten. Apoyaréis a la plataforma que impulsa unas fiestas populares, participativas, feministas y euskaldunes, y podréis disfrutar del mejor espectáculo infantil del momento».

Iñaki Vigor

Ricardo Urrizola ya había investigado en diversos archivos para escribir libros anteriores, pero esta ha sido la primera vez que se ha adentrado en archivos militares, y además ha sido el primero en ver toda la documentación referida a los años 1936-1940. Este iruindarra ha mirado y remirado miles y miles de páginas, y afirma que le ha sorprendido todo lo que ha visto en ellas, porque es «brutal».

Iñaki VIGOR

Un viejo televisor nos sorprende con la imagen estática de Arias Navarro y su inolvidable frase: «Españoles, Franco ha muerto». Debajo, una pregunta que surge 42 años después: «¿De verdad?». Este llamativo montaje es parte de la exposición organizada por Orreaga Fundazioa en el Palacio del Condestable de Iruñea bajo el título ‘Navarra a través de documentos clandestinos’.