Naiz

La adjudicación de las plazas del parking de bicis de Descalzos se inicia en una semana

Las 124 plazas del aparcamiento de bicicletas de la calle Descalzos de Iruñea se podrán adjudicar según dos diferentes modalidades de pago, anual o mensual, con renovaciones automáticas siempre que las personas adjudicatarias no se den de baja y estén al corriente de los pagos, hasta un máximo de 10 años.

Imagen del aparcamiento público de bicicletas de Descalzos. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen del aparcamiento público de bicicletas de Descalzos. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Así lo ha señalado el Ayuntamiento de Iruñea con motivo del inicio la próxima semana del procedimiento de adjudicación de las licencias de uso, con tarifas diferentes para plazas de adultos e infantiles, que oscilan al año entre 60 y 15 euros y al mes entre 10 y 2,5 euros.

Los criterios que se tendrán en cuenta en la adjudicación serán el nivel de renta de las personas solicitantes así como la ubicación de su vivienda y la existencia de barreras arquitectónicas que impidan el correcto acceso con su bicicleta en el edificio donde se ubique su domicilio.

El expediente ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, según las mismas fuentes, que indican que el aparcamiento cuenta con 124 plazas de las que 73 se encuentran en el local del número 23 (7 destinadas para bicicletas infantiles) y 51 en el del 27 (una infantil).

El acceso a los locales se realizará de tres maneras: mediante aplicación de telefonía smartphone, mediante llamada a un número telefónico desde el número de teléfono asociado a cada usuario o mediante clave de acceso.

Las licencias de uso serán nominales y podrán participar en el procedimiento de adjudicación las personas empadronadas en Alde Zaharra mayores de edad o, que siendo menores de edad con 14 años ó más, presenten autorización de sus padres o tutores legales. Los menores de 14 años podrán ser beneficiarios del uso de una plaza infantil, siendo el solicitante de esa plaza su padre, madre o tutor legal.

El primer aparcamiento público de bicicletas en la ciudad para residentes cuenta con un sistema neumático de aparcamiento en doble altura, que facilita la subida y bajada de las bicis de la parte superior, y que permite maximizar el espacio para que haya un mayor número de plazas.

En el espacio no solo se podrá estacionar ya que, además, habrá infladores manuales dotados de boquilla doble compatible con válvulas finas y anchas, indicador de presión y una zona de autorreparaciones y mantenimiento de bicicletas.

Este un sistema de accesos y salidas que permite garantizar la seguridad de las bicicletas aparcadas. También se dispondrá de un teléfono de asistencia para posibles incidencias que funcionará durante 24 horas todos los días del año.

El Pleno Municipal ya aprobó inicialmente el pasado 7 de septiembre la Ordenanza Reguladora del Uso de Aparcamientos para Bicicletas y la Norma Reguladora de los Precios Públicos que se aplicarán en el caso de estos estacionamientos de bicis para residentes.

Esa normativa recoge aspectos como el carácter personal e intransferible del acceso y utilización del aparcamiento, el control y regulación de los accesos o la posibilidad de acceder a ellos durante las 24 horas del día los 365 días del año.

El Ayuntamiento de Iruñea quiere crear durante 2018 una red de aparcamientos para bicicletas en la ciudad, para lo cual tiene intención de disponer más aparcamientos en locales municipales destinados a las personas residentes del barrio en que se ubiquen.

A Alde Zaharra se unirán próximamente Arrosadia y Arrotxapea, por ser los que más barreras arquitectónicas presentan en los edificios de viviendas (falta de ascensores, inexistencia de trasteros comunitarios para el depósito de bicicletas...).

En este sentido, el mes pasado la Junta de Gobierno Local aprobó la licitación para la compra de dos locales en los barrios de Arrotxapea y Arrosadia.

De forma paralela se quiere instalar, en los puntos de atracción de viajes de Iruñea, aparcamientos rotatorios, en donde los ciclistas podrán aparcar su bicicleta durante unas horas, pagando según una tarifa establecida y habiéndose dado de alta, previamente, en el sistema de gestión de esta red de aparcamientos.