Álvarez y Lafón, definitivamente excluidos como candidatos a presidir Osasuna

La Junta Electoral de Osasuna ha rechazado los escritos de impugnaciones de las candidaturas de Víctor Álvarez y Juan Ramón Lafón en contra de su exclusión de la carrera electoral por no aceptar sus preavales. De estos, el actual presidente, Luis Sabalza, seguirá en el cargo y no habrá elecciones.

NAIZ|Iruñea|2017/11/13 19:56
Sabalzaxabier
Tras la exclusión de los otros dos candidatos, Luis Sabalza ha sido proclamado presidente de Osasuna. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Mediante una nota hecha pública hoy, la Junta Electoral de Osasuna rechaza los recursos presentados por Álvarez y Lafón contra la decisión de apartarles de la carrera a la Presidencia del club rojillo.

En la resolución hecha pública hoy, la Junta Electoral de Osasuna sigue considerando que el preaval de Víctor Álvarez no cumple los requisitos necesarios para tener esta consideración, con lo que se incumple uno de los requisitos para ser candidato. Todas las candidaturas tienen que prevalar, y posteriormente avalar, el equivalente al 15% del presupuesto de Osasuna.

Por lo que respecta a Lafón, la Junta Electoral insiste en no considerar adecuado su preaval, al estar respaldado por «una entidad extranjera no registrada en el Registro de Entidades del Banco de España».

Por ello, la Junta Electoral excluye definitivamente las candidaturas de Álvarez y Lafón y proclama como único candidato, y por consiguiente presidente, a Luis Sabalza.

Iñaki Vigor

Ricardo Urrizola ya había investigado en diversos archivos para escribir libros anteriores, pero esta ha sido la primera vez que se ha adentrado en archivos militares, y además ha sido el primero en ver toda la documentación referida a los años 1936-1940. Este iruindarra ha mirado y remirado miles y miles de páginas, y afirma que le ha sorprendido todo lo que ha visto en ellas, porque es «brutal».

Iñaki VIGOR

Un viejo televisor nos sorprende con la imagen estática de Arias Navarro y su inolvidable frase: «Españoles, Franco ha muerto». Debajo, una pregunta que surge 42 años después: «¿De verdad?». Este llamativo montaje es parte de la exposición organizada por Orreaga Fundazioa en el Palacio del Condestable de Iruñea bajo el título ‘Navarra a través de documentos clandestinos’.