Osasuna se reencuentra con la victoria en Córdoba (0-1)

Osasuna se ha reencontrado con la victoria tras un mes sin ganar y hunde aún más al Córdoba, que no reacciona ni con la llegada de Juan Merino al banquillo. Un gol del excordobesista Xisco ha dado los tres puntos al equipo navarro (0-1).

NAIZ|CÓRDOBA|2017/11/10 23:08
Xisco
Xisco, en la celebración de un gol en El Sadar. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Los blanquiverdes afrontaron el duelo con un cambio de sistema, pasando del 4-4-2 al 3-5-2, con el que Juan Merino buscaba su primer triunfo desde que llegó hace un mes al banquillo.

Su pupilos salieron dominantes, pero pronto Osasuna dio el primer aviso por medio de Xisco, que estuvo a punto de marcar al cuarto de hora de juego. Lo evitó con una gran parada Kieszek.

La primera ocasión local no llegó hasta pasada la primera media hora, después de una buena triangulación entre Sergi Guardiola, Jona y pase de éste último a Fernández, que remató al lateral de la red.

El primer periodo tuvo poco juego y menos ocasiones, pero al inicio de la segunda parte cambió el panorama.

Gol de Xisco a los cuatro minutos de la segunda parte

Xisco adelantó a los navarros a los cuatro minutos de la reanudación con un perfecto cabezazo tras una asistencia de Sebastián Coris.

Un mazazo para los locales, que pudieron encajar el segundo dos minutos después, pero Kieszek lo evitó ante Quique.

Al Córdoba le costó reponerse al golpe en un Arcángel que pedía cantando la marcha de la familia González del club.

Edu Ramos pudo empatar, pero Sergo Herrera lo evitó deteniendo un disparo duro del malagueño tras recoger un rechace a la salida de un córner.

Los hombres de Merino no reaccionaran y Roberto Torres pudo hacer el segundo gol ante la lentitud de Álex Vallejo, pero su disparo se fue fuera rozando el poste izquierdo de Kieszek.

Los últimos veinte minutos del partido fueron un quiero y no puedo de un Córdoba impotente, sin capacidad para generar ocasiones ante un Osasuna que supo administrar su ventaja y que tuvo más opciones de marcar que los locales.

Iñaki Vigor

Ricardo Urrizola ya había investigado en diversos archivos para escribir libros anteriores, pero esta ha sido la primera vez que se ha adentrado en archivos militares, y además ha sido el primero en ver toda la documentación referida a los años 1936-1940. Este iruindarra ha mirado y remirado miles y miles de páginas, y afirma que le ha sorprendido todo lo que ha visto en ellas, porque es «brutal».

Iñaki VIGOR

Un viejo televisor nos sorprende con la imagen estática de Arias Navarro y su inolvidable frase: «Españoles, Franco ha muerto». Debajo, una pregunta que surge 42 años después: «¿De verdad?». Este llamativo montaje es parte de la exposición organizada por Orreaga Fundazioa en el Palacio del Condestable de Iruñea bajo el título ‘Navarra a través de documentos clandestinos’.