Naiz

El Consistorio de Iruñea destinará 1,1 millones al mantenimiento de pavimentos en 2018

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la segunda prórroga del contrato de mantenimiento y conservación de los pavimentos de las vías y espacios públicos municipales. De esta manera, durante el año 2018, está previsto destinar 1,1 millones de euros para el mantenimiento de pavimentos, y contempla además la posibilidad de realizar inversiones por valor de un millón de euros el año que viene.

El Ayuntamiento de Iruñea destinará 1,1 millones al mantenimiento de pavimentos.
El Ayuntamiento de Iruñea destinará 1,1 millones al mantenimiento de pavimentos.

Los 1,1 millones de euros de gasto corriente se corresponden a arreglos en todas las aceras y calzadas de la ciudad. Entre los trabajos que deberá llevar a cabo Construcciones y Excavaciones Erri Berri están evitar los baches, fisuras o baldosas que no se ajustan en calzadas y aceras, hacer reparaciones de taludes y puentes o avanzar en la supresión de barreras arquitectónicas en la vía pública.

Estas tareas se asignan a través de la participación ciudadana en las sugerencias al Teléfono de Atención Ciudadana 010, mediante instancias o en los foros de barrio, así como por la labor de inspección de los propios inspectores y técnicos municipales.

Además, la empresa se encargará también de llevar a cabo los trabajos para obras consideradas de inversión que pueden sumar el millón de euros y que suponen obras de mayor envergadura.

Asimismo, la empresa adjudicataria tomará parte cuando se active el Plan de Emergencias para hielo y nieve, momento en el que participará en la limpieza de las vías públicas y aceras, así como en la extensión de fundentes.

Para ello, será de obligatoria disposición al servicio de protección civil de tres vehículos tipo todo terreno, dotados de cuchilla frontal quitanieves y de salero esparcidor en la parte trasera, así como sus conductores y coordinador de los mismos. Estos medios deberán estar disponibles las 24 horas del día, durante la temporada invernal (desde noviembre hasta abril, ambos incluidos). Además tiene la obligación de disponer de un retén 24 horas los 365 días del año, con el fin de atender cualquier anomalía que se presente en los pavimentos de Iruñea.

La capital cuenta con más de tres millones de metros cuadrados de aceras y zonas peatonales, con aproximadamente 3.700 pasos de peatones y otros tres millones de metros cuadrados de calzadas, distribuidos en 350 kilómetros de calzadas.