Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea apoya las primeras viviendas colaborativas de Nafarroa

El Ayuntamiento de Iruñea apoya las primeras viviendas colaborativas de Nafarroa, que se harán en un solar público, impulsadas por colectivos sociales y dirigidas a mayores de 50 años. Sobre esta opción de vivienda se celebrarán unas jornadas en el Condestable los días 19 y 20 de octubre.

Cartel de las jornadas sobre viviendas colaborativas de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Cartel de las jornadas sobre viviendas colaborativas de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Hace medio siglo que en Dinamarca se inventó el ‘cohousing’, un concepto que podría traducirse como ‘viviendas colaborativas’. Esta alternativa residencial, especialmente extendida en EEUU o Canadá, supone un modelo de creación de comunidades en las que, manteniendo la independencia e intimidad de cada familia, se promueve la creación de un entorno comunitario en el que las familias compartan responsabilidades y decisiones, labores domésticas, algunos parámetros de la crianza de los menores, etc.

Aunque el sistema surgió para el inicio de la vida de parejas jóvenes, en este momento está mas extendida para colectivos de personas mayores.

El Ayuntamiento de Iruñea lo considera como alternativa a otros sistemas residenciales y una vía a impulsar ya que en Nafarroa aún no se ha puesto en marcha. El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea explicaba que, precisamente para hablar del recorrido que podría tener este sistema en el marco de la nuevo Ley Foral de Vivienda, el Consistorio ha organizado este jueves y viernes en el Palacio del Condestable unas jornadas bajo el título ‘Una forma de vivir compartiendo y colaborando. Cohousing/Viviendas colaborativas’.

Y lo hace en colaboración con Etxekide, un colectivo que está impulsando un proyecto de estas características en la ciudad para mayores de 50 años. Abaurrea ha anunciado que, como primera experiencia en Nafarroa, el Consistorio cederá a Etxekide una parcela municipal cuando este colectivo complete su proyecto y lo solicite formalmente.

En las jornadas presentadas hoy tomarán parte diversos ponentes que también abordarán el potencial de las viviendas colaborativas para una relación intergeneracional sana, intercambiarán buenas prácticas, explicarán la existencia de asesorías especializadas en este ámbito y, en definitiva, reflexionarán sobre el sistema de relación de las comunidades vecinales dentro de la ciudad.

Las jornadas, de libre asistencia, se desarrollarán los dos días de 18.30 a 21 horas en Sala de Conferencias de la primera planta del palacio.

Una iniciativa social que tendrá apoyo público
El Consistorio contará con una ponencia específica el primer día de jornadas donde el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, explicará en qué consistirá el papel de la administración a la hora de encarar esta propuesta social. En esa ponencia Abaurrea expresará el compromiso del Consistorio en el impulso de iniciativas de estas características que buscan una mejora social.

Por ello, el Ayuntamiento de Iruñea se mostrará partidario de ceder parcelas municipales para que ‘cooperativas de cesión de uso’ puedan construir en situación económica ventajosa edificios de estas características. Como ejemplo de terreno de estas características está la parcela municipal de la calle Santoandía, que lleva en esa situación de solar vacío décadas y que permitiría crear alrededor de diez viviendas (según el tamaño de cada una de ellas) y local en planta baja como espacio común.

Como segunda vía de trabajo, el concejal también planteará la posibilidad de adoptar fórmulas como la venta o cesión de edificios públicos pendientes de rehabilitar a este tipo de cooperativas y hacerlo con fórmulas económicas que permitirían al Consistorio realizar descuentos en el alquiler o el precio del piso, en relación al coste de esa rehabilitación.

Como tercer compromiso, el Ayuntamiento de Iruñea trabaja ya en varias propuestas de carácter normativo para aportar al Parlamento de Nafarroa o al Gobierno navarro de cara a una posible modificación legislativa. Su objetivo es promocionar esta fórmula colaborativa de acceso a la vivienda.

Representantes del Gobierno de Nafarroa también tomarán parte en estas mismas jornadas para aportar el punto de vista del Ejecutivo respecto a las nuevas perspectivas que se abren en el herrialde con la Ley de Vivienda aprobada el 15 de diciembre de 2016.

Las dudas son lo primero que surge a la hora de articular una propuesta concreta de ‘unas viviendas colaborativas’. De ello saben mucho Juan Garibi, de Fiare Banca Ética y Miguel Ángel Mira, representante de la Asociación Jubilares (Madrid). El primero abordará en su ponencia lo relativo a las formas jurídicas de propiedad de este tipo de comunidad desde FIARE, una herramienta al servicio de la transformación social mediante financiación de proyectos de economía social y solidaria. El segundo, precisamente es portavoz de una asociación que impulsa y asesora para la creación de comunidades autogestionadas que tiene proyectos en Catalunya, Madrid y Asturias.

Las experiencias concretas vendrán de la mano de miembros del Grupo Etxekide, que abanderan la primera iniciativa para instaurar la vivienda colaborativa en Iruñea y de Joan Gual, como representante de la primera cooperativa de este estilo en Barcelona, la Cooperativa La Borda. Esta cooperativa, impulsada por un grupo de vecinos del barrio de La Bordeta, en Sants-Montjuïc, desde febrero está elevando en Can Batlló un edificio en madera de seis plantas, construido sobre un solar municipal, y en el que hasta medio centenar de personas de todas las edades podrán compartir vida en 28-30 pisos bajo el sistema de ‘cesión de uso’. Una iniciativa pionera en Barcelona.

Para reflexionar sobre la virtualidad de este tipo de vecindario para las personas mayores, el llamado ‘senior cohousing’ – una alternativa que actualmente está más extendida en el Estado español- intervendrá Mayte Sancho, directora científica de Matia Instituto Gerontológico (San Sebastián). La ponente abordará este trabajo conceptual poniéndolo en relación con los modelos de atención a las personas mayores que están en continua construcción por los cambios en el paradigma del envejecimiento activo y las condiciones socioeconómicas que demandan las sociedades envejecidas.