Una marcha reclama en Iruñea respeto a la democracia en Catalunya

Un millar de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Iruñea para mostrar su apoyo a Catalunya y para denunciar la conculcación de derechos que se está registrando y el Régimen del 78.

@MartxeloDiaz|IRUÑEA|2017/10/12 18:00
Int20171012014850
Cabecera de la manifestación a su paso junto al Parlamento navarro. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La marcha, convocada por un grupo de ciudadanos, ha partido de la Plaza del Castillo tras una pancarta con el lema “Demokrazia eta erabakia. ¡Abajo el Régimen!”.

El escritor Hedoi Etxarte, en nombre de los convocantes, ha declarado a los medios al comienzo de la movilización, subrayando su preocupación por «la situación que se está viviendo en Catalunya estas semanas, donde se están conculcando derechos básicos. Por ello, hacemos un llamamiento a mostras la solidaridad a la vía pacífica, de desobediencia civil masiva, sin parangón en Europa que fue el referéndum del 1 de octubre y que fue reprimida».

«Estamos con los millones de catalanas que quieren construir una democracia desde abajo ante un Régimen, el del 78, que demuestra, no solo en Barcelona o en Tarragona, sino también en Murcia y en muchos otro lugares, que ampara a los poderosos y que se olvida de la gente», ha añadido Etxarte.

La marcha ha recorrido las principales calles del centro de Iruñea mientras se coreaban consignas como «Independentzia» o «Visca Catalunya».

Entre los asistentes se encontraban los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Asun Fernández de Garaialde y el teniente alcalde de Iruñea Joxe Abaurrea.

La manifestación ha concluido en el paseo de Sarasate, con una intervención de Etxarte, en la que ha subrayado que lo que sucede en Catalunya también afecta a Nafarroa. En este sentido, ha recordado que Nafarroa tiene la medalla de plata en leyes recurridas por el Tribunal Constitucional español con 18. La medalla de oro es para Catalunya, con 40.

Pello GUERRA

«Las otras gentes creían que no se podía escribir/ahora han comprobado que estaban engañados. Euskara, sal al mundo». Este texto, plasmado por Bernard Etxepare en su libro ‘Linguae Vasconum Primitiae’ (1545), es uno de los escritos que a lo largo de dos mil años han evidenciado los estrechos vínculos entre los navarros y su lengua, el euskara. Una exposición muestra algunos de esos documentos en el Archivo General de Nafarroa.

Iñaki VIGOR

En 1972 cuatro adolescentes de Iruñea pusieron el germen de Satorrak, que con el tiempo se ha convertido en uno de los grupos espeleológicos más activos de Euskal Herria. En estos 45 años han pasado por él tres generaciones de espeleólogos con una pasión común: explorar y conocer el interior de la tierra. Han sido autodidactas, pioneros en muchos aspectos, y aunque son aficionados, realizan un trabajo muy profesional. Han descubierto la famosa cueva de los osos de Amutxate, han sacado a la luz las primeras pinturas rupestres del Paleolítico en Nafarroa, han ayudado a recuperar restos de asesinados que fueron arrojados a las simas y han topografiado cientos de kilómetros de galerías.