Normalidad en el primer día de funcionamiento del control de acceso a Alde Zaharra

Normalidad es el balance de la entrada en funcionamiento ayer, jueves día 10, del control de accesos a Alde Zaharra mediante cámaras que permite circular únicamente a vehículos autorizados, por ejemplo, de residentes, urgencias, comercios o carga y descarga.

Naiz|2017/10/11 14:41
Accesosaldezaharra
Mapa con los accesos a Alde Zaharra de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En estos momentos ya se han dado de alta 6.550 vehículos para poder circular, de los que 2.324 pertenecen a residentes con tarjeta de aparcamiento del sector 1 y el resto están vinculados a los diferentes grupos establecidos. En total se han tramitado 8.342 solicitudes de vehículos.

La solicitud para darse de alta en el sistema de accesos, que no tiene fecha límite, se debe realizar a través de la web. Para aquellas personas que quieran hacerlo presencialmente, el Consistorio ha habilitado una oficina temporal de atención ciudadana específica sobre el Plan de Amabilización que ha atendido entre el 15 de septiembre y el 10 de octubre a 1.177 personas.

Situada en la calle Descalzos 72, está abierta de 8.30 a 14.30 horas. La cita previa para ser atendidos puede solicitarse en la misma oficina, en la web y a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil, fuera de Iruñea o con tarifa plana con operador telefónico). De las 1.177 personas que pasaron por la oficina, 903 solicitaron la cita en el 010, 230 en la oficina y 44 en la web. La oficina temporal seguirá atendiendo a la ciudadanía hasta el día de 10 noviembre.

Toda la información sobre el nuevo sistema de control de accesos a Alde Zaharra se puede consultar en la web y en el teléfono 010. También puede escribirse a plandeamabilizacion@pamplona.es.

21 grupos
Se han establecido cuatro tipos principales de autorizaciones: para residentes, para residentes mayores de 70 años y personas con movilidad reducida, para establecimientos comerciales y para carga y descarga. A ellos se unen otros supuestos hasta los 21 grupos establecidos para los que se quiere la autorización. Por ejemplo, se recogen reparaciones a domicilio, taxis, urgencias o farmacias de guardia.

Durante el primer mes de funcionamiento del sistema no se cursarán multas sino solo avisos administrativos. El periodo de adaptación está previsto que se extienda hasta el 10 de noviembre. Los requerimientos administrativos se enviarán a todas las personas que cometan infracciones para su conocimiento y no conllevarán multas económicas salvo que la persona sea reincidente. Las sanciones serán de entre 30 y 90 euros.

Pello GUERRA

«Las otras gentes creían que no se podía escribir/ahora han comprobado que estaban engañados. Euskara, sal al mundo». Este texto, plasmado por Bernard Etxepare en su libro ‘Linguae Vasconum Primitiae’ (1545), es uno de los escritos que a lo largo de dos mil años han evidenciado los estrechos vínculos entre los navarros y su lengua, el euskara. Una exposición muestra algunos de esos documentos en el Archivo General de Nafarroa.

Iñaki VIGOR

En 1972 cuatro adolescentes de Iruñea pusieron el germen de Satorrak, que con el tiempo se ha convertido en uno de los grupos espeleológicos más activos de Euskal Herria. En estos 45 años han pasado por él tres generaciones de espeleólogos con una pasión común: explorar y conocer el interior de la tierra. Han sido autodidactas, pioneros en muchos aspectos, y aunque son aficionados, realizan un trabajo muy profesional. Han descubierto la famosa cueva de los osos de Amutxate, han sacado a la luz las primeras pinturas rupestres del Paleolítico en Nafarroa, han ayudado a recuperar restos de asesinados que fueron arrojados a las simas y han topografiado cientos de kilómetros de galerías.