Normalidad en el primer día de funcionamiento del control de acceso a Alde Zaharra

Normalidad es el balance de la entrada en funcionamiento ayer, jueves día 10, del control de accesos a Alde Zaharra mediante cámaras que permite circular únicamente a vehículos autorizados, por ejemplo, de residentes, urgencias, comercios o carga y descarga.

Naiz|2017/10/11 14:41
Accesosaldezaharra
Mapa con los accesos a Alde Zaharra de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En estos momentos ya se han dado de alta 6.550 vehículos para poder circular, de los que 2.324 pertenecen a residentes con tarjeta de aparcamiento del sector 1 y el resto están vinculados a los diferentes grupos establecidos. En total se han tramitado 8.342 solicitudes de vehículos.

La solicitud para darse de alta en el sistema de accesos, que no tiene fecha límite, se debe realizar a través de la web. Para aquellas personas que quieran hacerlo presencialmente, el Consistorio ha habilitado una oficina temporal de atención ciudadana específica sobre el Plan de Amabilización que ha atendido entre el 15 de septiembre y el 10 de octubre a 1.177 personas.

Situada en la calle Descalzos 72, está abierta de 8.30 a 14.30 horas. La cita previa para ser atendidos puede solicitarse en la misma oficina, en la web y a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil, fuera de Iruñea o con tarifa plana con operador telefónico). De las 1.177 personas que pasaron por la oficina, 903 solicitaron la cita en el 010, 230 en la oficina y 44 en la web. La oficina temporal seguirá atendiendo a la ciudadanía hasta el día de 10 noviembre.

Toda la información sobre el nuevo sistema de control de accesos a Alde Zaharra se puede consultar en la web y en el teléfono 010. También puede escribirse a plandeamabilizacion@pamplona.es.

21 grupos
Se han establecido cuatro tipos principales de autorizaciones: para residentes, para residentes mayores de 70 años y personas con movilidad reducida, para establecimientos comerciales y para carga y descarga. A ellos se unen otros supuestos hasta los 21 grupos establecidos para los que se quiere la autorización. Por ejemplo, se recogen reparaciones a domicilio, taxis, urgencias o farmacias de guardia.

Durante el primer mes de funcionamiento del sistema no se cursarán multas sino solo avisos administrativos. El periodo de adaptación está previsto que se extienda hasta el 10 de noviembre. Los requerimientos administrativos se enviarán a todas las personas que cometan infracciones para su conocimiento y no conllevarán multas económicas salvo que la persona sea reincidente. Las sanciones serán de entre 30 y 90 euros.

Paul Bilbao Sarria - Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseiluko idazkari nagusia
Iñaki VIGOR

Hartza, Josetxo, Rodero, Beti Jai, Túbal y Ventas de Ultzama son restaurantes que han marcado una época dentro de la gastronomía navarra. Todos ellos tienen en común el papel desempeñado por mujeres que han sabido aunar tradición y capacidad de innovación, que han trabajado durante décadas preparando platos excelentes y ofreciendo un trato exquisito. Reyno Gourmet homenajeó en Iruñea a estas ‘damas de la gastronomía’, en un acto entrañable, emotivo y lleno de recuerdos y anécdotas.  

Aritz INTXUSTA

El fotoperiodista Ricardo García Vilanova se encuentra en Iruñea mostrando a escolares su trabajo sobre la guerra contra el Estado Islámico. Las imágenes del reportero abarcan seis años del conflicto en Siria. Su presencia en la capital navarra responde a la inciativa Escuelas con Memoria, que impulsa la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.