Naiz

No se cursarán multas durante el primer mes del sistema de control de accesos a Alde Zaharra

El primer mes tras la entrada en vigor del sistema de control de accesos a Alde Zaharra de iruñea mediante cámaras, que será el próximo martes 10 de octubre, no se cursarán multas sino solo requerimientos administrativos.

Mapa con los accesos a Alde Zaharra de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Mapa con los accesos a Alde Zaharra de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Según señala el Ayuntamiento en una nota, los requerimientos administrativos se enviarán a todas las personas que cometan infracciones de las normas de acceso para su conocimiento y no conllevarán multas económicas salvo que la persona sea reincidente. Un informe elaborado por los servicios jurídicos del Consistorio establece que se podrán considerar como leves las infracciones de las normas de acceso controlado y que las sanciones serán de entre 30 y 90 euros.

El informe, redactado por el letrado adscrito al área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, considera como leves los dos tipos de sanciones previstas. Una cuando se produzcan accesos a Alde Zaharra sin autorización y que se penalizará con multas de 90 euros (45 euros con el descuento del 50% por pronto pago). La segunda se aplicará si se supera el tiempo de estancia previsto para las diferentes autorizaciones. En este caso se penalizará con multas de 60 euros (30 con el descuento del 50% por pronto pago). El informe se basa para considerar como infracciones leves los artículos 75, 76 y 77 de la Ley de Tráfico (RDL 6/2015).

El texto también señala que la normativa que instaurará la nueva regulación del acceso y circulación en Alde Zaharra de Iruñea prevé la instalación en las entradas de señalización vertical de prohibición de circulación. A ella se unirá un panel complementario con aclaraciones y delimitaciones como, por ejemplo, la posibilidad de acceso a vehículos autorizados, el tiempo máximo de permanencia en la zona regulada para los diferentes tipos de vehículos autorizados o el horario de carga y descarga.

5.749 vehículos ya autorizados de 7.000 peticiones
Desde que se abrió el plazo para solicitar estas autorizaciones hace un mes, el Ayuntamiento de Iruñea ha tramitado 6.912 solicitudes de vehículos. Por el momento, se ha autorizado la circulación por Alde Zaharra a partir del 10 de octubre a 5.749 vehículos, de ellos 2.300 pertenecen a residentes con tarjeta de aparcamiento del sector 1 y 3.449 a solicitudes vinculadas a los diferentes grupos establecidos. El Ayuntamiento ha denegado un total de 735 solicitudes y 428 están pendientes de autorizar (160 a falta de algún tramite o requerimiento y 268 pendientes).

La solicitud para darse de alta en el sistema de accesos, que no tiene fecha límite, se debe realizar a través de la web, donde se requiere la cumplimentación de los datos personales y la adscripción a uno de los 21 grupos de supuestos establecidos para los que se quiere la autorización.

El Ayuntamiento de Iruñea ha habilitado también una oficina temporal de atención ciudadana específica sobre el Plan de Amabilización en la calle Descalzos 72, que está abierta de 8:30 a 14:30 horas, y para la que se exige cita previa. Esta se puede obtener llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil, fuera de Iruñea o con tarifa plana con operador telefónico) o acudiendo a la propia oficina.

Por último, a partir del 10 de octubre, también se podrá realizar el alta en el sistema en al área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, ubicada en la calle Monasterio de Irache, 2.

Toda la información sobre el nuevo sistema de control de accesos al Casco Antiguo de Pamplona se puede consultar en las webs y en el teléfono 010.