Arranca en Iruñea ‘Nosotras también contamos’, un ciclo de películas realizadas por mujeres

Bajo el título ‘Nosotras también contamos’ arranca en la Filmoteca navarra un ciclo de cine que tiene como propósito reivindicar y visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas.

Naiz|2017/10/04 10:57

Se trata de una acción de ‘Mujeres de Cine’, una iniciativa que nació en 2010 con el propósito de dinamizar y dar a conocer películas del Estado realizadas por mujeres, así como reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de las directoras de cine, como representación de todo un grupo de mujeres que luchan y se abren hueco en el mundo de la industria cinematográfica y audiovisual.

A pesar de que tan sólo un 8% de la producción cinematográfica está dirigida por mujeres, las realizadoras viven un momento de gran reconocimiento por parte de festivales y crítica, según los impulsores de esta iniciativa, que subrayan que esto confirma la buena salud, la heterogeneidad creativa y la proyección estatal e internacional de las directoras del Estado estos últimos años.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades apoyara esta iniciativa itinerante, que en Nafarroa cuenta con la colaboración del Instituto Navarro para la Igualdad.

Las sesiones comienzan hoy con ‘Los sonidos de la soledad’, de la directora Cristina Ortega, quien presentará la película. El ciclo continuará el viernes 13 con ‘La puerta abierta’ y el miércoles 18 con ‘Jericó. El infinito vuelo de los días’.

Paul Bilbao Sarria - Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseiluko idazkari nagusia
Iñaki VIGOR

Hartza, Josetxo, Rodero, Beti Jai, Túbal y Ventas de Ultzama son restaurantes que han marcado una época dentro de la gastronomía navarra. Todos ellos tienen en común el papel desempeñado por mujeres que han sabido aunar tradición y capacidad de innovación, que han trabajado durante décadas preparando platos excelentes y ofreciendo un trato exquisito. Reyno Gourmet homenajeó en Iruñea a estas ‘damas de la gastronomía’, en un acto entrañable, emotivo y lleno de recuerdos y anécdotas.  

Aritz INTXUSTA

El fotoperiodista Ricardo García Vilanova se encuentra en Iruñea mostrando a escolares su trabajo sobre la guerra contra el Estado Islámico. Las imágenes del reportero abarcan seis años del conflicto en Siria. Su presencia en la capital navarra responde a la inciativa Escuelas con Memoria, que impulsa la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.