El 29 de octubre se celebra en Iruñea la carrera contra el cáncer de mama para 12.000 participantes

La VI Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama, que se celebrará en Iruñea el próximo 29 de octubre, ha elevado a 12.000 el número de participantes ante el creciente apoyo que ha experimentado en las pasadas ediciones.

Naiz|2017/09/28 16:04

El centro de Iruñea volverá a acoger la prueba que tendrá como epicentro la plaza del Castillo y que, al igual que el año pasado, transcurrirá por parte del recorrido del encierro, según ha informado la asociación Saray, organizadora de este evento que se ha convertido en una de las carreras «más populares» de Nafarroa.

La lucha contra el cáncer de mama y el apoyo a las personas que padecen esta enfermedad es el objetivo de esta prueba que quiere volver a teñir de rosa la capital navarra y que, con el fin de que nadie se quede sin dorsal, ha incrementado hasta 12.000 el número de participantes.

«Lo importante es participar», señalan en ese sentido desde la organización que invita a asistir tanto corriendo, como andando, en patines, en familia o en grupo.

Los dorsales se pondrán a la venta el 6 de octubre en la planta de deportes de El Corte Inglés, al precio de cinco euros, y con ellos se regalará la ya tradicional camiseta rosa. Quienes no puedan participar en la carrera y deseen colaborar pueden hacerlo adquiriendo el ‘Dorsal cero’.

La recaudación se destina a mejorar la calidad de vida de las personas con Cáncer de Mama de Nafarroa, financiando Proyectos de Investigación de Cáncer de Mama realizados en el herrialde, y contribuyendo al funcionamiento de los distintos servicios de la asociación.

A lo largo del recorrido habrá avituallamiento, hinchables infantiles y zumba y como novedad cada participante podrá descargarse sus fotos de la carrera como recuerdo.

Pello GUERRA

«Las otras gentes creían que no se podía escribir/ahora han comprobado que estaban engañados. Euskara, sal al mundo». Este texto, plasmado por Bernard Etxepare en su libro ‘Linguae Vasconum Primitiae’ (1545), es uno de los escritos que a lo largo de dos mil años han evidenciado los estrechos vínculos entre los navarros y su lengua, el euskara. Una exposición muestra algunos de esos documentos en el Archivo General de Nafarroa.

Iñaki VIGOR

En 1972 cuatro adolescentes de Iruñea pusieron el germen de Satorrak, que con el tiempo se ha convertido en uno de los grupos espeleológicos más activos de Euskal Herria. En estos 45 años han pasado por él tres generaciones de espeleólogos con una pasión común: explorar y conocer el interior de la tierra. Han sido autodidactas, pioneros en muchos aspectos, y aunque son aficionados, realizan un trabajo muy profesional. Han descubierto la famosa cueva de los osos de Amutxate, han sacado a la luz las primeras pinturas rupestres del Paleolítico en Nafarroa, han ayudado a recuperar restos de asesinados que fueron arrojados a las simas y han topografiado cientos de kilómetros de galerías.