Naiz

Alde Zaharra organiza más de 125 actos para celebrar San Fermín de Aldapa

Alde Zaharra de Iruñea celebra desde hoy viernes día 22 hasta el domingo 24 las fiestas de San Fermín de Aldapa con un programa de más de 125 actos distribuidos por todos los rincones del barrio. A las 12:00 horas, la Corporación Txiki ha abierto oficialmente las fiestas con el lanzamiento del cohete desde la plaza de Corazonistas.

Un kiliki sujeta el cartel de San Fermín de Aldapa de este año.
Un kiliki sujeta el cartel de San Fermín de Aldapa de este año.

Según señalan los organizadores de las fiestas, tras la buena acogida del año pasado, el auzogune se instalará de nuevo en las Huertas de Santo Domingo, alejando algunas de las actividades más ruidosas de las zonas de viviendas para reducir así las molestias causadas a vecinas y vecinos.

En el auzogune se han programado, como el año pasado, actividades para txikis y mayores y mañana sábado una gran comida solidaria para 400 personas. Tampoco pueden faltar los conciertos para las noches del jueves (21:30 horas), viernes (23:00 horas) y sábado (23:30 horas).

Como novedad, el espacio contará este año con la presencia del autobús de Hegoak, donde durante las noches del vienes y el sábado se ofrecerá información y se realizarán análisis de sustancias con el objetivo de reducir riesgos asociados al consumo de drogas. Desde la Comisión de Fiestas se apela a consumir de forma responsable y a mantener una actitud responsable durante todas las fiestas.

Este año, a los puntos festivos habituales se les suma un espacio muy especial, el huerto comunitario Piparrika, en el Rincón de Pellejerías. Desde las 19:00 horas del sábado, será el lugar para quienes quieran disfrutar de un espacio festivo más tranquilo.

En la plaza San José, organizaciones solidarias con las situaciones de las personas refugiadas instalarán una exposición con imágenes y testimonios de la labor que realizan en Serbia y Grecia, y ofrecerán la posibilidad de probar la comida que preparan en Grecia para las personas refugiadas.  La exposición se podrá visitar el sábado y el domingo de 11:00 a 20:00 horas, y la comida se servirá el sábado de 20:00 a 24:00.

En el programa abundan las actividades infantiles, y entre ellas no faltan las salidas de los gigantes, los encierros infantiles ni los toricos de fuego. Los tres días del fin de semana habrá encierros infantiles a las 20:00, y torico de fuego a las 22:00 el viernes y el sábado, y a las 20:30 el domingo. Los gigantes del barrio saldrán el viernes a las 17:00, el sábado a las 11:00 y el domingo a las 17:30. Además, el sábado a las 18;30 llegará a Alde Zaharra la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Iruñea.

Un año más, la Comisión de Fiestas recuerda que en estas fiestas no se admiten los comportamientos machistas ni homófobos, como en ningún otro momento. Quien sufra o presencie una agresión machista puede llamar al teléfono 699 687 687 o escribir al correo electrónico erasosexistarikez@gmail.com, que estarán atendidos de forma permanente.

La Comisión de Fiestas de Alde Zaharra lleva trabajando desde el mes de junio en la preparación de estas fiestas, que son posibles gracias a la colaboración de muchos comercios y establecimientos hosteleros del barrio y al trabajo de numerosos vecinos y vecinas.

Gigantes, La Pamplonesa y dantzaris

Además, este fin de semana saldrá por las calles de Alde Zaharra la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Iruñea para celebrar San Fermín de Aldapa. Es una de las pocas salidas que esta formación realiza fuera de las fechas sanfermineras y que permitirá que las familias recorran bailando con ellos el centro de la ciudad el sábado por la tarde (de 17 a 20 horas) y el domingo por la mañana (11 horas).

Asimismo el sábado a las 20 horas La Pamplonesa ofrecerá un concierto en la plaza del Castillo con un programa de música popular (pasodobles, jotas, fragmentos de conocidas zarzuelas y música del maestro Manuel Turrillas). La sesión, especial para estas fiestas, se desarrollará bajo la batuta de Jesús Garisoain. La Pamplonesa y la comparsa, junto con Grupo de Danzas Municipal acompañarán, además, el domingo a la tradicional procesión.

El Grupo de Danzas Municipal el domingo a las 11:30 horas iniciará su recorrido en el puente de Curtidores con el ondeo de bandera al que seguirá un pasacalles por la cuesta de Santo Domingo para llegar a la Plaza de San Fermín de Aldapa. Luego, tras acompañar a la procesión realizarán el tradicional arco a San Fermín. Aproximadamente a las 13:15 el cortejo llegará a la plaza Consistorial, donde los dantzaris bailarán la Danza de Espadas o Ezpatadantza, una coreografía en la que los danzantes entrelazan sus espadas en torno al capitán que acaba siendo elevado sobre las armas hasta a un metro y medio de altura, mientras el resto interpretan un zortziko.

A lo largo del fin de semana, el Consistorio colaborará con la fiesta también con ambientación musical. Sábado y domingo desde las 9 de la mañana habrá dianas por las calles de Alde Zaharra y gaiteros y txistularis municipales harán recorridos por el centro arrancando de la plaza Consistorial y con final en la plaza del Castillo.