Paseo guiado para observar y escuchar los murciélagos en el entorno de la Magdalena

El Ayuntamiento de Iruñea y la red Civivox organizan para este viernes día 15 por la tarde la ya tradicional ‘Bat night’ o noche de los murciélagos. Se trata de un paseo guiado nocturno para observar y escuchar a los murciélagos al anochecer en su propio hábitat natural. La actividad tendrá lugar de 19 horas a 22 horas.

Naiz|2017/09/13 13:00

El paseo está dirigido a mayores de 9 años acompañados de familiares y la inscripción, que se debe realizar en cualquier civivox, tiene un precio de dos euros. Se ofertan un total de 30 plazas para la visita.

Antes del paseo propiamente dicho, se llevará a cabo una breve conferencia en Civivox Condestable, con la proyección de vídeos y fotografías describiendo las características, los hábitos y la naturaleza de estos mamíferos voladores nocturnos. Después, las personas asistentes se dirigirán al entorno del puente de la Magdalena, la zona elegida para proceder a la observación de los murciélagos en su hábitat.

La sesión que tendrá lugar en Civivox Condestable y el paseo guiado hacia la zona de la Magdalena los llevarán a cabo doctor en Biología, Juan Tomás Alcalde, y el educador ambiental, Iñaki Martínez. Esta actividad forma parte de la programación de verano que el Ayuntamiento de Iruñea organiza a través de la red Civivox para los meses de julio, agosto y septiembre.

Iñaki Vigor

Ricardo Urrizola ya había investigado en diversos archivos para escribir libros anteriores, pero esta ha sido la primera vez que se ha adentrado en archivos militares, y además ha sido el primero en ver toda la documentación referida a los años 1936-1940. Este iruindarra ha mirado y remirado miles y miles de páginas, y afirma que le ha sorprendido todo lo que ha visto en ellas, porque es «brutal».

Iñaki VIGOR

Un viejo televisor nos sorprende con la imagen estática de Arias Navarro y su inolvidable frase: «Españoles, Franco ha muerto». Debajo, una pregunta que surge 42 años después: «¿De verdad?». Este llamativo montaje es parte de la exposición organizada por Orreaga Fundazioa en el Palacio del Condestable de Iruñea bajo el título ‘Navarra a través de documentos clandestinos’.