Los antiguos almacenes Unzu de Iruñea se convertirán en un ‘hostel’ y locales comerciales

Los antiguos almacenes Unzu de Iruñea se convertirán en un ‘hostel’, además de alojar locales comerciales y diez viviendas, según se recoge en el proyecto presentado ante el Ayuntamiento de la ciudad por la empresa inmobiliaria Serypro Mercaderes SL.

Naiz|2017/09/13 11:15
Unzu
Los antiguos almacenes Unzu de Iruñea se convertirán en un ‘hostel’ y locales comerciales.

La promotora ha presentado el proyecto de ejecución de obra al Consistorio y ha solicitado la licencia de obras oportuna para su desarrollo.

La rehabilitación integral afectará a sus 6.681 metros cuadrados, distribuidos en dos sótanos, planta baja, cinco alturas y bajocubierta, y que se ubican en los portales 3, 5 y 7 de la calle Mercaderes, y plaza de Los Burgos 1 y sn.

El proyecto, redactado por Arquitectura IN y BOA Arquitectos, no contempla la demolición y conservará las fachadas, que tienen catalogación arqueológica zona 3. «La premisa es mantener en su mayor parte la estructura del edificio dado el buen estado del mismo. Como la fachadas 3 y 5 de Mercaderes están catalogadas intentaremos reproducirlas, ajustando los huecos de los balcones al interior», explica en un comunicado la arquitecta Nekane Íñiguez.

En cuanto a la fachada a la plaza de Los Burgos, se mantendrá la actual, limpiando los elementos de piedra y ladrillo caravista.

‘Vive Unzu’ integrará entre sus principales usos «10 viviendas singulares, un hostel líder en este nuevo concepto de residencia hotelera y locales comerciales».

Las viviendas tendrán entre 68 m2 y 205 m2 , y se ubicarán entre las plantas segunda y quinta.

Iñaki Vigor

Ricardo Urrizola ya había investigado en diversos archivos para escribir libros anteriores, pero esta ha sido la primera vez que se ha adentrado en archivos militares, y además ha sido el primero en ver toda la documentación referida a los años 1936-1940. Este iruindarra ha mirado y remirado miles y miles de páginas, y afirma que le ha sorprendido todo lo que ha visto en ellas, porque es «brutal».

Iñaki VIGOR

Un viejo televisor nos sorprende con la imagen estática de Arias Navarro y su inolvidable frase: «Españoles, Franco ha muerto». Debajo, una pregunta que surge 42 años después: «¿De verdad?». Este llamativo montaje es parte de la exposición organizada por Orreaga Fundazioa en el Palacio del Condestable de Iruñea bajo el título ‘Navarra a través de documentos clandestinos’.