Naiz

Campaña de comerciantes de Pío XII para pedir que no se elimine el tráfico en la avenida

Comerciantes de la avenida Pío XII, que engloba alrededor de 55 comercios, llevarán a cabo una campaña que comenzará mañana jueves día 14 para pedir al Ayuntamiento de Iruñea que, en el proyecto de urbanización de la misma, «no elimine» el tráfico que transcurre por ella.

«Es un error para los comercios, para los vecinos y para el resto de Pamplona», ha indicado la representante del grupo de trabajo de la avenida Pío XII Ainhoa Comeron en una conferencia de prensa.

Comeron ha detallado que la campaña vendrá acompañada del hashtag ‘pio pio’ y la imagen de un pollo, con la que pretende mostrar «la unión no solamente del comercio de Pío XII», sino también la «solidaridad» con comerciantes del Ensanche o Alde Zaharra.

Asimismo, ha explicado que tanto en la página de Facebook ‘Comercio Iturrama’ y en la web estará a disposición de «todos» los comercios de Iruñea y vecinos que «quieran solidarizarse con este movimiento» una imagen para descargar y colocar en escaparates o ventanas.

Ha comunicado, a su vez, que cuentan con cerca de 1.200 firmas de vecinos que han mostrado su apoyo.

También ha indicado que están siendo asesorados por un gabinete jurídico al considerar que «se estaba incurriendo, de una manera alegal, en alguno de los puntos de la licitación de obras».

En este sentido, ha recordado que se ha ampliado el plazo de entrega de las ofertas en el concurso debido a una denuncia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco - navarro, un hecho que, a su juicio, es el resultado de unas gestiones realizadas por parte del área de Urbanismo «de manera sospechosa».

Además, ha anunciado que el próximo 18 de septiembre se constituirá el foro de Pío XII, en el que vecinos de la propia avenida o de zonas próximas puedan tener un «espacio de escucha».

El técnico de comercio de proximidad de la Asociación de Comerciantes de Iturrama, Mikel Cabestrero, ha indicado que «todas las acciones participativas» que se han realizado han sido «asumidas» desde la propia asociación.

Cabestrero ha confirmado que en el pasado mes de junio mantuvieron una reunión con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Iruñea y que, en la misma, se les mostró el borrador del proyecto de la avenida Pío XII, «pero ningún dato que podamos contrastar ni ver ni compartir con vecinos o comerciantes».

En cualquier caso, ha aseverado que la asociación está «a favor de que se pudiera mejorar» y adecuar la citada avenida. «Pero estamos totalmente en contra de eliminar el tráfico de la avenida Pío XII», ha recalcado para agregar que «si se limita los carriles de los viales de entrada y salida a Pamplona y se eliminan las plazas de aparcamiento» la consecuencia será que el tráfico se derive por la ronda.

Ha considerado que esa derivación de tráfico «va a venir posiblemente por Íñigo Arista» y, de ahí, hacia Fuente del Hierro, y que en lugar de apoyar «esa parte de Fuente del Hierro, donde pasa el camino de Santiago, lo vamos a colapsar de tráfico».

Cuestionado por el modelo participativo anunciado por el Ayuntamiento, Cabestrero ha augurado que va a ser un proceso de «pequeños detalles, cuando la obra va a estar en principio diseñada».

También ha mostrado su apoyo a la campaña la representante de la Asociación de Comerciantes de Nafarroa, Inmaculada Elcano.