Detenido en Arrotxapea un menor por desobediencia y resistencia

Agentes del Grupo de Custodia y Traslado de Detenidos de Policía Foral acudieron ayer a un centro de menores de Iruñea, donde al parecer uno de ellos se había fugado. Posteriormente fue detenido en Arrotxapea tras resistirse, según señala el citado cuerpo.

Naiz|2017/08/11 11:53

Los agentes iniciaron su búsqueda y localizaron en la zona de Arrotxapea a un joven que coincidía con las características del fugado, por lo que le dieron el alto.

En ese momento, el menor emprendió la huida por varias calles, siendo alcanzado finalmente a pie por los agentes. Según señala el cuerpo en una nota, el joven se resistió de forma violenta, por lo que los policías tuvieron que emplear la fuerza para reducirle. Finalmente, fue detenido como presunto autor de un delito de desobediencia y resistencia.

Pello GUERRA

«Las otras gentes creían que no se podía escribir/ahora han comprobado que estaban engañados. Euskara, sal al mundo». Este texto, plasmado por Bernard Etxepare en su libro ‘Linguae Vasconum Primitiae’ (1545), es uno de los escritos que a lo largo de dos mil años han evidenciado los estrechos vínculos entre los navarros y su lengua, el euskara. Una exposición muestra algunos de esos documentos en el Archivo General de Nafarroa.

Iñaki VIGOR

En 1972 cuatro adolescentes de Iruñea pusieron el germen de Satorrak, que con el tiempo se ha convertido en uno de los grupos espeleológicos más activos de Euskal Herria. En estos 45 años han pasado por él tres generaciones de espeleólogos con una pasión común: explorar y conocer el interior de la tierra. Han sido autodidactas, pioneros en muchos aspectos, y aunque son aficionados, realizan un trabajo muy profesional. Han descubierto la famosa cueva de los osos de Amutxate, han sacado a la luz las primeras pinturas rupestres del Paleolítico en Nafarroa, han ayudado a recuperar restos de asesinados que fueron arrojados a las simas y han topografiado cientos de kilómetros de galerías.