Los vecinos de la calle San Lorenzo de Iruñea celebran su fiesta

Los vecinos de la calle San Lorenzo de Iruñea celebran hoy, 10 de agosto, su fiesta con diversos actos que se prolongarán a lo largo de la jornada.

Naiz|2017/08/10 09:40
San_lorenzo
Baile de los dantzantes de San Lorenzo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El txupinazo tendrá lugar a las 13:00 horas ante la puerta principal de la parroquia de San Lorenzo y será lanzado por la alcaldesa de la calle, que estará acompañada por los kilIkis de San Lorenzo y los bailes del grupo Ortzadar. Una hora más tarde, tendrá lugar una vermout por los bares de la calle.

Ya por la tarde, a las 17:30 horas, habrá juegos infantiles. A las 18:45 horas Iruñataldea bailará el ingurutxo de San Lorenzo y a continuación actuarán los dantzantes de San Lorenzo, junto a Iruñako gaitariak.

A las 19:30 horas habrá una misa en la parroquia de San Lorenzo en la que volverán a actuar los dantzantes. Media hora después se repartirá entre los vecinos relleno y vino.

Finalmente, a las 22:00 horas comenzarán la cena autogestionada y habrá bailables con Jarauta 69, que terminarán a las 4:00, cuando se cantará la jotica a San Lorenzo.

Pello GUERRA

«Las otras gentes creían que no se podía escribir/ahora han comprobado que estaban engañados. Euskara, sal al mundo». Este texto, plasmado por Bernard Etxepare en su libro ‘Linguae Vasconum Primitiae’ (1545), es uno de los escritos que a lo largo de dos mil años han evidenciado los estrechos vínculos entre los navarros y su lengua, el euskara. Una exposición muestra algunos de esos documentos en el Archivo General de Nafarroa.

Iñaki VIGOR

En 1972 cuatro adolescentes de Iruñea pusieron el germen de Satorrak, que con el tiempo se ha convertido en uno de los grupos espeleológicos más activos de Euskal Herria. En estos 45 años han pasado por él tres generaciones de espeleólogos con una pasión común: explorar y conocer el interior de la tierra. Han sido autodidactas, pioneros en muchos aspectos, y aunque son aficionados, realizan un trabajo muy profesional. Han descubierto la famosa cueva de los osos de Amutxate, han sacado a la luz las primeras pinturas rupestres del Paleolítico en Nafarroa, han ayudado a recuperar restos de asesinados que fueron arrojados a las simas y han topografiado cientos de kilómetros de galerías.