Geroa Bai recuerda a Maya su «vergonzosa gestión» sobre Salesianos

Geroa Bai ha criticado a UPN por «sacar pecho» sobre su gestión con el proyecto urbanístico de Salesianos en Iruñea, cuando, a su entender, Enrique Maya «debiera avergonzarse de la gestión realizada como responsable de Urbanismo y alcalde» cuando se pergeñó el proyecto.

Naiz|2017/08/10 08:50
Salesianos
El PSIS de Salesianos contempla la construcción de torres de 18 pisos en el solar. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«Como alcalde, Maya no tuvo arte ni parte en una gestión que hizo el Gobierno de Navarra, de UPN, ninguneando al Ayuntamiento de Pamplona y quitándole las competencias urbanísticas al abusar de la figura del PSIS», recuerda Geroa Bai en una nota.

El grupo municipal de la coalición explica que «lo que el Gobierno de Navarra ha hecho es sencillamente ejecutar lo que estaba obligado a ejecutar, dándole la vuelta a aspectos especulativos para que, los beneficios económicos, en caso de producirse, se destinen a vivienda social y no a enriquecer a particulares, dando así la vuelta al modelo de gestión de UPN».

La operación urbanística que planteó UPN «solo respondía a una operación de especulación económica, una utilización del Urbanismo que estamos hartos de ver y cuyos resultados son hipotecar la Hacienda Navarra como hemos visto con la Ciudad del Transporte, Circuito de los Arcos y obras similares», afirma la coalición.

Por último, para la coalición, «es para sentir vergüenza, y no orgullo como ha expresado el señor Maya, el hecho de que Pamplona haya perdido una dotación de gran superficie y arraigo como era Salesianos, sin que además el Ayuntamiento de UPN hiciera nada para evitarlo y dejara que el Gobierno asumiera las competencias urbanísticas que le correspondían».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK
Pello GUERRA

«Las otras gentes creían que no se podía escribir/ahora han comprobado que estaban engañados. Euskara, sal al mundo». Este texto, plasmado por Bernard Etxepare en su libro ‘Linguae Vasconum Primitiae’ (1545), es uno de los escritos que a lo largo de dos mil años han evidenciado los estrechos vínculos entre los navarros y su lengua, el euskara. Una exposición muestra algunos de esos documentos en el Archivo General de Nafarroa.

Iñaki VIGOR

En 1972 cuatro adolescentes de Iruñea pusieron el germen de Satorrak, que con el tiempo se ha convertido en uno de los grupos espeleológicos más activos de Euskal Herria. En estos 45 años han pasado por él tres generaciones de espeleólogos con una pasión común: explorar y conocer el interior de la tierra. Han sido autodidactas, pioneros en muchos aspectos, y aunque son aficionados, realizan un trabajo muy profesional. Han descubierto la famosa cueva de los osos de Amutxate, han sacado a la luz las primeras pinturas rupestres del Paleolítico en Nafarroa, han ayudado a recuperar restos de asesinados que fueron arrojados a las simas y han topografiado cientos de kilómetros de galerías.