El Ayuntamiento apoya con 15.000 euros la participación de personas con discapacidad en Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Nafarroa han firmado un convenio, dotado con 15.000 euros, para favorecer la participación de las personas con discapacidad en la ciudad.

Naiz|2017/08/10 12:59
Convenio_cermin1
Firma del convenio entre el Consistorio iruindarra y CERMIN Nafarroa. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Con este acuerdo, el Ayuntamiento busca además promocionar las actividades y servicios de las entidades que forman parte del Comité.

El convenio ha sido suscrito por la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y la representante de CERMIN Nafarroa, María Luz Sanz Escudero. En virtud del texto firmado, el CERMIN se compromete a la realización de una serie de actuaciones a lo largo de este año 2017, entre las que figuran la participación en las mesas generales y sectoriales de los sanfermines; la distribución de entradas de espectáculos de ocio (Plaza de Toros, encierro, encierrillo, espectáculos de Baluarte) entre personas con discapacidad; y la participación en aquellas actividades o reuniones de interés que favorezcan la participación de las personas con discapacidad.

Con este convenio, el Ayuntamiento señala en una nota que apoya un proyecto que busca la difusión de los servicios que prestan las entidades asociadas al CERMIN, así como un objetivo más general de luchar contra la estigmatización social asociada a las personas con discapacidad, haciendo hincapié en los beneficios que estos colectivos proyectan hacia la sociedad. De esta forma, las labores de comunicación tienen dos niveles de incidencia: tanto a la población en general, como a los socios de las entidades asociadas en CERMIN Nafarroa.

A través de este convenio también se subvencionará la difusión de las actividades y noticias de CERMIN y entidades (actualización de la web, boletín externo, etc), y la actualización del directorio con la cartera de servicios de las entidades miembro de CERMIN.

Pello GUERRA

«Las otras gentes creían que no se podía escribir/ahora han comprobado que estaban engañados. Euskara, sal al mundo». Este texto, plasmado por Bernard Etxepare en su libro ‘Linguae Vasconum Primitiae’ (1545), es uno de los escritos que a lo largo de dos mil años han evidenciado los estrechos vínculos entre los navarros y su lengua, el euskara. Una exposición muestra algunos de esos documentos en el Archivo General de Nafarroa.

Iñaki VIGOR

En 1972 cuatro adolescentes de Iruñea pusieron el germen de Satorrak, que con el tiempo se ha convertido en uno de los grupos espeleológicos más activos de Euskal Herria. En estos 45 años han pasado por él tres generaciones de espeleólogos con una pasión común: explorar y conocer el interior de la tierra. Han sido autodidactas, pioneros en muchos aspectos, y aunque son aficionados, realizan un trabajo muy profesional. Han descubierto la famosa cueva de los osos de Amutxate, han sacado a la luz las primeras pinturas rupestres del Paleolítico en Nafarroa, han ayudado a recuperar restos de asesinados que fueron arrojados a las simas y han topografiado cientos de kilómetros de galerías.