Pello Guerra

Animalistas piden que Iruñea se posicione contra las corridas de toros en sanfermines

Representantes del colectivo animalista AnimaNaturalis han entregado 160.000 firmas contra las corridas de toros en Iruñea en el Ayuntamiento de la ciudad, institución a la que piden que haga una declaración pública en contra de las mismas y en el caso de que no exista consenso, que se considere la posibilidad de convocar una consulta pública sobre esta cuestión.

Animalistas, con las 160.000 firmas que han entregado en el Ayuntamiento de Iruñea contra las corridas de toros en sanfermines.
Animalistas, con las 160.000 firmas que han entregado en el Ayuntamiento de Iruñea contra las corridas de toros en sanfermines.

Según ha señalado una responsable del citado colectivo, Soraya Frakhondeh, se solicita al Consistorio que «escuche a la sociedad» y que tome una posición acerca de las corridas de toros que se celebran cada tarde de sanfermines. En concreto, los animalistas, entre los que se encuentran organizaciones locales como Libertad Animal Navarra, Iruñea Antitaurina y el Santuario Animal Corazón Verde, solicitan al Ayuntamiento que «haga una declaración pública contraria a las corridas de toros, y niegue su apoyo para promover, premiar, difundir, financiar, promocionar, presidir, organizar o facilitar estos espectáculos».

Si no existiera un acuerdo entre los diferentes grupos políticos, piden que «se considere una consulta pública, como se ha hecho en otras ciudades de Navarra».

Asimismo, consideran que las fiestas iruindarras «no merecen reducirse solo a la Feria del Toro. La música, gastronomía, alegría y ambiente son los que hacen de Sanfermín un tiempo inolvidable. Nadie realmente notará si en lugar de corridas de toros, cada tarde se corona con un concierto o espectáculo alternativo. Y creemos, incluso, que ganaría adeptos y participación de la propia población de la ciudad».

Los animalistas esperan que su solicitud «sea considerada» y que se busque «el camino para que Sanfermín siga siendo la fiesta más reconocida del mundo entero, lejos de violencia, agresión, sufrimiento, tortura y sangre que también la ha hecho tristemente famosa».

En relación a los encierros, puntualizan que, aunque «son un tipo de maltrato», «comprendemos que ese es un debate que debemos enfrentar de manera más sosegada». «Tambien deberían abolirse, pero ese debate debe ser más sosegado, más amplio y de más tiempo», ha añadido Farkhondeh.