Esta semana comienzan las obras para reducir el tráfico en el centro de Iruñea

Esta semana comienzan los trabajos de reordenación del tráfico en el Primer Ensanche y en Alde Zaharra de Iruñea para «mejorar la calidad peatonal de la zona, para priorizar al peatón, al transporte urbano y a la bicicleta, y para amabilizar el tráfico que discurre por el centro de la ciudad».

NAIZ|IRUÑEA|2017/07/17 15:49
Arp_170714_468037
Una señal en los accesos a Alde Zaharra de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Esas labores se desarrollarán durante las próximas siete semanas, en diferentes fases, y estarán concluidas el 4 de setiembre, fecha en la que también se pondrán en marcha los cambios implantados en el transporte urbano comarcal debido, precisamente, a esta reordenación.

Los trabajos comenzarán estos días en la acera sur de Navas de Tolosa (la que linda con el Primer Ensanche), en la zona de las calles Taconera y Bosquecillo y en el cruce de Paulino Caballero con la avenida de la Baja Navarra. A partir del 28 de julio se actuará en la isleta de Yanguas y Miranda. Ya en agosto se irán completando los trabajos a partir del 10 en la acera norte de Navas de Tolosa y en la calle Padre Moret; a partir del 16 en la avenida del Ejército; y a finales de mes con la peatonalización de la calle Bosquecillo.

Asimismo, en agosto se procederá al pintado de la zona azul como zona verde para el aparcamiento restringido de residentes en el Primer Ensanche y en el cuadrante avenida de San Ignacio–Conde Oliveto–Yanguas y Miranda–paseo de Sarasate.

Estas obras provocarán cambios y alteraciones en el tráfico mientras se estén ejecutando, desde este mes de julio hasta primeros de septiembre. En ese periodo, en Navas de a circulación a un solo carril. De ahí quienes continúen por Navas de Tolosa hacia Donibane seguirán teniendo dos carriles en cada sentido, con estrechamientos de la calzada en la fase de pintura de líneas. Si se toma dirección calle Taconera hacia Arrotxapea quedarán dos carriles, uno en cada sentido. La avenida del Ejército se modificará únicamente cuando se vaya a actuar en ella y se cortará uno de los carriles en dirección al centro de la ciudad. Durante las obras en el cruce de Paulino Caballero se quedará un carril en dirección a la calle Arrieta.

Una vez concluidas las obras, todas las calles comprendidas entre Bosquecillo, Navas de Tolosa, José Alonso, Padre Moret, Yanguas y Miranda, Plaza de la Paz, Taconera y calle Mayor, se convertirán en ciclocalles (limitación a 30 km/h y circulación por el centro del carril)

El Ayuntamiento de Iruñea ha remitido una carta a los vecinos y vecinas del Primer Ensanche que se verán afectados por las obras, explicándoles los trabajos que se van a realizar y los plazos de ejecución. Asimismo, se ponen a su disposición dos números de teléfono a los que poder llamar en caso de tener cualquier asunto relacionado con el desarrollo de las obras.
Junto a esta reordenación del tráfico, también en septiembre, entrará en vigor el control mediante cámaras del acceso de vehículos al Casco Antiguo. Se permitirá acceder y circular únicamente a los vehículos autorizados que de forma previa hayan solicitado el permiso a través de un sistema informático que se habilitará en próximas fechas. El control de acceso se realizará mediante 12 cámaras ubicadas en los diferentes puntos de entrada y salida del barrio.



Iñaki Vigor

Ricardo Urrizola ya había investigado en diversos archivos para escribir libros anteriores, pero esta ha sido la primera vez que se ha adentrado en archivos militares, y además ha sido el primero en ver toda la documentación referida a los años 1936-1940. Este iruindarra ha mirado y remirado miles y miles de páginas, y afirma que le ha sorprendido todo lo que ha visto en ellas, porque es «brutal».

Iñaki VIGOR

Un viejo televisor nos sorprende con la imagen estática de Arias Navarro y su inolvidable frase: «Españoles, Franco ha muerto». Debajo, una pregunta que surge 42 años después: «¿De verdad?». Este llamativo montaje es parte de la exposición organizada por Orreaga Fundazioa en el Palacio del Condestable de Iruñea bajo el título ‘Navarra a través de documentos clandestinos’.