Los servicios de urgencia han realizado 457 atenciones durante los sanfermines

Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han prestado durante los sanfermines (entre el mediodía del día 6 y la medianoche del día 14) un total de 457 atenciones directamente relacionadas con las fiestas, lo que supone un 7% más que las dispensadas en 2016.

NAIZ|IRUÑEA|2017/07/15 12:05
0715_sanferminak
En estos sanfermines ha habido siete corredores corneados. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En lo que se refiere al origen de las heridas, 64 corresponden a los encierros y otras 390 a otras atenciones propias de la fiesta. Cabe destacar que tras el incremento de los lesionados por las carreras ante los toros registrado en 2016, un total de 87 que duplicaron con holgura la cifra de 2015 (41), el número desciende aunque queda claramente por encima de la media de los últimos años, mientras que se han incrementado en un 12,5% las atenciones por otros motivos.

En concreto, un total de 64 personas han sido atendidas en el Complejo Hospitalario de Nafarroa y en el Ambulatorio Doctor San Martín tras resultar heridas en los encierros de 2017, cifra que supone un descenso del 26,4% con respecto a las 87 del año pasado. Sin embargo, es claramente superior a la que venía registrándose en las fiestas anteriores, porque en 2015 fueron 41 los corredores heridos, 47 en 2014 y 50 y 38 en los años precedentes.

Los corredores corneados en 2017 han sido siete, todos ellos varones, frente a los 12 de los anteriores sanfermines, y los otros 57 presentaban otro tipo de lesiones, fundamentalmente traumatismos y contusiones.

Este año, el encierro más accidentado fue el celebrado el día 14, el último de las fiestas, con un total de 13 personas atendidas, ninguna por asta de toro. Le siguen los de los días 8, sábado, y 13, jueves, con 12 heridos y 2 corneados en cada uno de ellos. Por el contrario, el día 10 fue el más tranquilo, con sólo 6 corredores trasladados a los centros asistenciales, ninguno de ellos por cornada.

Solo una de todas las personas trasladadas a los servicios de urgencias del SNS-O a consecuencia del encierro era mujer. Fue atendida de un traumatismo craneoencefálico y fractura nasal tras el encierro del día 13. En 2016 fueron dos las mujeres heridas.

Los días que más atenciones han registrado los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios del Servicio Navarro de Salud corresponden al fin de semana: el sábado, día 8, se dispensaron 92 atenciones, y el domingo 9 fueron 66.

El Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Nafarroa ha movilizado un total de 345 ambulancias durante estas fiestas en Iruñerria.

Iñaki Vigor

Ricardo Urrizola ya había investigado en diversos archivos para escribir libros anteriores, pero esta ha sido la primera vez que se ha adentrado en archivos militares, y además ha sido el primero en ver toda la documentación referida a los años 1936-1940. Este iruindarra ha mirado y remirado miles y miles de páginas, y afirma que le ha sorprendido todo lo que ha visto en ellas, porque es «brutal».

Iñaki VIGOR

Un viejo televisor nos sorprende con la imagen estática de Arias Navarro y su inolvidable frase: «Españoles, Franco ha muerto». Debajo, una pregunta que surge 42 años después: «¿De verdad?». Este llamativo montaje es parte de la exposición organizada por Orreaga Fundazioa en el Palacio del Condestable de Iruñea bajo el título ‘Navarra a través de documentos clandestinos’.