Naiz

El transporte urbano de Iruñerria incorpora doce nuevos autobuses híbridos

La Mancomunidad de Iruñerria ha presentado doce nuevos autobuses híbridos que desde hoy forman parte de la flota del transporte urbano comarcal.

Imagen de los doce nuevos autobúses híbridos que ha incorporado la Mancomunidad al transporte urbano de Iruñerria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de los doce nuevos autobúses híbridos que ha incorporado la Mancomunidad al transporte urbano de Iruñerria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Las nuevas villavesas empezarán a dar servicio durante los próximos sanfermines, días en los que se prevé que la flota realice 260.000 kilómetros y casi 20.700 horas de servicio para transportar a 1,7 millones de personas (aproximadamente el 5% de los viajeros de todo el año).

De los doce nuevos vehículos, seis son articulados, con 18 metros de longitud y motor híbrido, con una potencia de 285 CV (motor diésel) y 200 kW (motor eléctrico).

La capacidad de cada vehículo es de 136 plazas en total (34 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas. Estos seis autobuses cuentan con semimamparas en el puesto del personal de conducción.

Los otros seis vehículos tienen 12,17 metros de longitud, son de la marca y una potencia de 240 CV (motor diésel) y 150 kW (motor eléctrico). Su capacidad es de 97 plazas (26 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas.

Los doce cumplen los límites de contaminación EURO VI establecidos por la Unión Europea y, según ha dicho el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, los articulados serán los primeros híbridos de esas características en circular por el Estado.

Con estos doce nuevos autobuses ya son 21 con esta tecnología en la flota, el 15% del total.

En relación al último año, Ayesa ha destacado el trabajo realizado para la seguridad personal de los conductores con elementos con mamparas y cámaras.

Por su parte, el presidente del Grupo Moventia, Miquel Martí, ha destacado el esfuerzo de renovación del Transporte Urbano Comarcal con la incorporación en los dos últimos años de 40 autobuses, el 30 por ciento de la flota.

Martí ha anunciado que, si se cumplen las previsiones, el servicio alcanzará los 37.000.000 viajes, unos niveles similares a lo que había antes de la crisis, y ha puesto en valor la buena nota que ha obtenido en la última encuesta de satisfacción, con un 7,6,, la mejor de los últimos años y en especial en aspectos como puntualidad, limpieza, información y trato de los conductores.

El presidente del Grupo Moventia también ha destacado la apuesta de la Mancomunidad por «amabilizar el tráfico» en el centro de la ciudad a partir de septiembre, igual que la «seguridad en la prestación del servicio».

La incorporación de estos doce nuevos vehículos supondrá la retirada de los doce más antiguos una vez finalicen los sanfermines, de forma que la flota, con 140 vehículos, tendrá una antigüedad de 6,7 años.

Del total, 50 son articulados (18 metros), 87 de tamaño estándar (12 metros) y 3 vehículos de 9,7 metros.