NAIZ

Los encierros ‘txikis’ volverán por sanfermines el lunes 10 y el jueves 13

Por séptimo año consecutivo, los sanfermines contaran con encierros ‘txikis’, que se celebrarán el lunes día 10 y el jueves día 13 de julio a las 11:30 de la mañana desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza del Ayuntamiento.

Los encierros ‘txikis’ se celebrarán este año los días 10 y 13. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los encierros ‘txikis’ se celebrarán este año los días 10 y 13. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Cada día se realizarán cuatro encierros con una duración estimada de 20 minutos cada uno, los dos primeros con un formato pensado para los menores acompañados de adultos y los dos restantes solamente para los niños dado que se correrán a un ritmo más veloz.

La iniciativa, organizada por un grupo de corredores y la Federación de Peñas de Iruñea, cuenta a su vez con la colaboración de la asamblea de Cruz Roja de Iruñea para atender a los corredores que lo necesiten, de comercios de Alde Zaharra y de Auzoenea que dona los toricos de cartón, según informan en un comunicado sus impulsores.

Seis toros y tres bueyes de ruedas integran la manada que partirá del corral tras los cánticos a San Fermín en la hornacina y el disparo del cohete anunciador del inicio de la carrera, al igual que sucede con los tradicionales encierros.

Cincuenta voluntarios, identificados con brazaletes y chalecos rojos, serán los encargados de llevar a los toricos y hacer la función de pastores y dobladores.

A ellos se sumará un equipo de voluntarios ayudados de megafonía para velar por el correcto desarrollo del acto, para lo que también se pide colaboración a los padres.