Naiz

Las primeras músicas en las calles en las fiestas, premio Festa de Los de Bronce

La peña Los de Bronce ha concedido el premio Festa a las primeras mujeres que se integraron en las principales agrupaciones musicales que son referencia de las fiestas de Iruñea: La Pamplonesa, las gaitas y txistus que acompañan a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda de Timbales y Clarines.

Imagen del premio Festa que la peña Los de Bronce otorga a mujeres que han logrado que los sanfermines sean más igualitarios.
Imagen del premio Festa que la peña Los de Bronce otorga a mujeres que han logrado que los sanfermines sean más igualitarios.

En la presentación de la edición de este año del premio, sus responsables han señalado que «la decisión y voluntad de formar parte de un actividad en un espacio ocupados hasta entonces por hombres y en un contexto social muy diferente al de nuestros días ha ido adquiriendo con el paso del tiempo una extraordinaria relevancia».

En concreto, las premiadas en la segunda edición del premio son Carmen Arias, Elena Fraile, Puy Rekalde y Ohiana Aldabe, que «deben ser reconocidas por su contribución a la transformación de uno de los más reconocibles motores de nuestras fiestas: la música en las calles».

Una contribución «ligada a su proyección pública que es fuente de inspiración para buena parte de las mujeres que hoy hacen música en las calles de Pamplona durante los Sanfermines».

El día 11 de julio, a las 11:00 horas, las premiadas serán homenajeadas en un acto abierto al público que tendrá lugar en el patio del Palacio del Condestable de Iruñea.

El galardón que recibirán las premiadas, diseñado por el dibujante Tasio, representa una pancarta sanferminera que refleja los colores representativos de la Peña y el espíritu de FESTA-Los de Bronce.

Al evento está prevista la asistencia de representantes de las agrupaciones musicales, de la Federación de Peñas de Iruñea, organizaciones relacionadas con las mujeres e instituciones colaboradoras en esta edición de FESTA-Los de Bronce: Gobierno de Nafarroa, Instituto Navarro para la Igualdad y Ayuntamiento de Iruñea.

Segunda edición
El premio Festa es una acción puesta en marcha por Los de Bronce para reconocer el papel protagonista en los sanfermines de las mujeres. La de 2017 es la segunda edición del galardón con el que Los de Bronce reconoce la aportación de aquellas que han logrado que las fiestas sean más igualitarias «contribuyendo a romper el techo de cristal provocado por la ocupación masculina de espacios y el tiempo festivos», añaden los organizadores del galardón.