Pello GUERRA
IRUÑEA

El lanzador del Txupinazo de sanfermines será la DYA

La DYA ha sido elegida por votación popular de la ciudadanía iruindarra para lanzar el Txupinazo desde el balcón de la plaza del Consistorio el día 6 al mediodía, según se ha dado a conocer en el Ayuntamiento. La encargada de iniciar las fiestas será Paula Remírez, en representación de la base de Iruñea, y estará acompañada por María Calado, por el conjunto de Nafarroa.

Representantes de la DYA, en el balcón desde donde esta organización de asistencia lanzará el Txupinazo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Representantes de la DYA, en el balcón desde donde esta organización de asistencia lanzará el Txupinazo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La DYA va a celebrar su cuarenta aniversario de una manera muy especial, con el lanzamiento del Txupinazo de sanfermines. Su candidatura ha sido la más votada en el proceso participativo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Iruñea al recibir 6.721 votos (74,2%) de los 9.035 sufragios emitidos.

En segunda posición ha quedado Andrea-Lunes Lila con 1.242 votos (13,7% de los votos), seguida de Bilgune Feminista con 563 (6,2%) e Iruña Ciudad de Acogida, con 527 (5,8%).

Del total de 9.035 votos, 6.737 se han emitido a través de la página web, 826 en las urnas instaladas, 806 a través de Erabaki y 684 por el 010.

Al dar a conocer los resultados de la votación popular, el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha destacado la importancia y los merecimientos de todas las candidaturas y en concreto sobre el caso de la ganadora, ha señalado que «no se me ocurre mejor manera de celebrar su aniversario».

Asiron ha puesto de relieve que en los cuarenta años de actividad de la DYA, esta institución de asistencia ha contado con 10.000 personas voluntarias que se han dedicado y se dedican a «esta muy noble causa». En ese sentido, ha añadido que el lanzamiento del Txupinazo «es un reconocimiento» a la labor que desarrolla y ha recordado que colabora activamente en el operativo de Protección Civil de los sanfermines, por lo que, en cierto modo, su elección para abrir las fiestas es «un reconocimiento a todas las personas que trabajan en el buen funcionamiento de los sanfermines».

En la rueda de prensa ha estado presente María Calado, una de las personas que en representación de la DYA, se asomará al balcón de la Casa Consistorial el próximo 6 de julio. En nombre de la candidatura ganadora, ha agradecido la confianza depositada por la ciudadanía de Iruñea, al tiempo que señalaba que la institución se sentían «felices y emocionados» por su elección. Además ha comentado que «cualquier candidatura era merecedora de ese honor».

La persona que prenderá la mecha del cohete es Paula Remírez, ya que se trataba de que lanzara el Txupinazo una persona de Iruñea. En su caso, lleva quince años trabajando en la DYA y no ha estado presente en el momento de anunciar su designación ya que en estos momentos se encuentra en Corea, «donde sigue transmitiendo los valores de la DYA», según ha señalado Mikel Corres, presidente de la DYA en Nafarroa. Además de difundir los citados valores, Remírez puso en marcha una aplicación que ha resultado de gran funcionalidad para acometer los trabajos asistenciales que esta institución realiza en sanfermines.