Joaquín Márquez y Juan Karlos López-Mugartza, ganadores del XI Concurso de Poesía de Iruñea

Joaquín Márquez, en la modalidad de castellano, y Juan Karlos Lopez-Mugartza, en la de euskara, son los ganadores del XI Concurso Internacional de Poesía Ciudad de Iruñea, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y el Ateneo Navarro.

Naiz|2017/06/22 14:32

Joaquín Márquez ha obtenido el premio con el poemario 'La vida a contraluz' y Juan Karlos Lopez-Mugartza con 'Bihotz hauskorrak osatu eta portu handira iritsi dira'.

Los premios se han fallado en el Palacio del Condestable y han sido hechos públicos por la directora del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal. Están dotados con 3.000 euros, la publicación de las obras ganadoras en las editoriales Celya y Denonartean y una escultura que representa a la ciudad de Iruñea. Los galardones se entregarán el próximo mes de octubre.

El jurado ha estado compuesto, en la modalidad de castellano, por Evangelina Soltero, doctora en Filología Hispanoamericana y Vicedecana de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid; Jesús Munarriz, director-gerente de la Editorial Hiperión, y Javier Asiáin, poeta, cofundador del Premio de Poesía y Secretario del Jurado.

Para los textos en euskara, el jurado lo han conformado el vocal de Euskara del Ateneo Navarro y profesor de la UPNA, Ekaitz Santazilia, la filóloga y profesora de la UPNA, Consuelo Allué, y el editor Denonartean, Unai Pascual, ha explicado el Consistorio iruindarra en un comunicado.

En el poemario en castellano, el jurado ha destacado que «es un libro de sonetos impecable» y en el de euskara, su «euskera cuidado, los juegos de palabras y el aporte que hace en poesía visual, una novedad».

Este año se han presentado 319 poemarios frente a los 282 del año pasado y los 184 trabajos de 2015. Por segundo año, el concurso entrega dos premios, ya que se ha convocado tanto en castellano como en euskara. En esta última se han recibido nueve poemarios y el año pasado fueron 19.

El 65% de las obras presentadas en castellano (208 de las 319 recibidas) tienen una procedencia estatal cuando el año pasado este porcentaje fue del 83%. El 35% (102 trabajos) proceden de 17 países diferentes, cinco más que en 2016. Desde los que más trabajos se han recibido han sido México (22), Colombia (18), Argentina (17) y Cuba (14). A ellos se unen con siete obras Chile; con seis Venezuela; con cinco Perú; con cuatro Estados Unidos; y para finalizar, con una Alemania, Andorra, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Israel, Marruecos, Rumanía y Uruguay.

A nivel estatal, los lugares con mayor número de obras presentadas es Madrid (41), seguida de Andalucía (39), Catalunya (22) y Nafarroa (16, 10 menos que el año pasado y pasa de la tercera a la cuarta posición).

Asimismo, de las nueve obras recibidas en euskara, dos proceden de Iruñea, cuatro de Gipuzkoa, dos de Bizkaia y una de Huelva.

Los ganadores
Joaquín Márquez nació en Sevilla en 1934 y reside en Sanlúcar de Barrameda. Desde 1984, se dedica por entero a la literatura. Ha publicado más de veinte libros que han sido distinguidos con premios como el Boscán, el Ausias March, el Ciudad de Barcelona, el Tiflos o el de la Feria del Libro de Madrid.

A partir de 1984 ha simultaneado su ocupación como poeta con su tarea como narrador. Es autor de cuatro novelas y por la segunda, ‘El jinete del caballo de copas’, obtuvo el Premio Andalucía. Desde 1974 hasta 1979 fue director de la revista ‘Cal’.

Por su parte, Juan Karlos Lopez-Mugartza es profesor de Lengua y Literatura Vasca en los Grados de Magisterio y vicedecano de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Nafarroa. Entre los premios de poesía en euskara ha recibido el primer premio ‘Felipe Arrese Beitia’ de Euskaltzaindia y la mención de honor en el Premio Xalbador de la Caja de Ahorros Municipal de Iruñea. Colabora con las revistas ‘Constantes vitales’, ‘Maiatz’, ‘Hatsaren poesía’ y ‘Guaixe’.

Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS
Loading player...
 
 
Loading player...