Naiz
Iruñea

Desalojado Gazolatz por el humo procedente del incendio de Arazuri

Protección Civil ha instado al desalojo preventivo de la localidad navarra de Gazolatz, de 135 habitantes, al acercarse a sus inmediaciones el incendio forestal iniciado en Arazuri, si bien se descarta en principio que las llamas puedan llegar a esta población aunque sí las molestias por el humo.

La intensa humareda ha aconsejado el desalojo de Gazolatz. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
La intensa humareda ha aconsejado el desalojo de Gazolatz. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno de Nafarroa, el foco del incendio se ha iniciado en Arazuri, hasta donde se han desplazado dos helicópteros y brigadas de bomberos de Iruñea, Lizarra y Tafalla que previamente habían trabajado en el control de otro incendio en Esparza de Galar.

Sin embargo, y ayudado por el viento, el incendio ha arreciado al coger arbolado y ha quedado fuera de control, de forma que ha superado el monte cercano a Arazuri hasta acercarse a la zona de Zizur, por lo que se ha decidido desalojar el pueblo de Gazolatz, «no por riesgo de llamas, sino por el humo y para evitar intoxicaciones».

Según las mismas fuentes, no todos los vecinos han accedido al desalojo, por lo que desde Protección Civil se les ha conminado a permanecer en sus viviendas con las puertas cerradas, ya que «no hay riesgo de que lleguen las llamas, es una decisión preventiva».