Reunión abierta al público del Observatorio de Ecología Urbana de Iruñea

El Área de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Iruñea ha convocado para mañana, martes 20 de junio, una sesión del Observatorio de Ecología Urbana que tendrá lugar a las 18:30 horas en el Museo de Educación Ambiental (calle Errotazar, s/n). En la sesión se va a informar sobre el seguimiento realizado desde el área de las propuestas recibidas en el observatorio.

Naiz|2017/06/19 15:24

El orden del día también incluye la evaluación de la metodología de trabajo utilizada hasta el momento y la posible propuesta de mejoras, así como la utilización del término Foro de Ecología Urbana.

Temas abordados en este espacio, por ejemplo, han sido los huertos escolares y comunitarios, la red de espacios verdes-corredores ecológico, el control de la fauna urbana, el mini-zoo de la Taconera, el fomento del vaso reutilizable y el tratamiento de los residuos que se generan en fiestas, la ordenanza de ecología urbana, el compostaje comunitario, el Centro de Atención a Animales sin Hogar o la agricultura en terrazas y balcones.

El Observatorio de Ecología Urbana forma parte del Servicio de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Iruñea. Se trata de un espacio de participación abierto concebido como un consejo asesor ciudadano sin que llegue a ser un foro representativo o deliberativo ya que sus propuestas y conclusiones no son de obligatorio cumplimiento. El objetivo de este Observatorio es vigilar, debatir y analizar la situación ambiental de la ciudad y hacer propuestas al Ayuntamiento de Pamplona de manera que se convierta en un instrumento educativo, divulgativo y de sensibilización.

A esta reunión se ha invitado a unos 40 representantes de asociaciones, colectivos, movimientos ciudadanos, empresas e instituciones y expertos que trabajan en diversos ámbitos relacionados con la ecología urbana de la ciudad. También está abierto a la participación de cualquier persona interesada, que pueden solicitar recibir la información, actas y convocatorias en el correo electrónico  observatorioecologiaurbana@gmail.com. En estos momentos casi medio centenar de personas están dadas de alta en el sistema de encuentros.

La sesión cuenta con la participación, de técnicos municipales, para así poder transmitir las propuestas y sugerencias a los servicios implicados. Este consejo asesor trabaja en paralelo y de forma coordinada con el Observatorio del Peatón y la Bicicleta de Iruñea, que sigue impulsando de forma específica los temas de movilidad.

Pello GUERRA

«Las otras gentes creían que no se podía escribir/ahora han comprobado que estaban engañados. Euskara, sal al mundo». Este texto, plasmado por Bernard Etxepare en su libro ‘Linguae Vasconum Primitiae’ (1545), es uno de los escritos que a lo largo de dos mil años han evidenciado los estrechos vínculos entre los navarros y su lengua, el euskara. Una exposición muestra algunos de esos documentos en el Archivo General de Nafarroa.

Iñaki VIGOR

En 1972 cuatro adolescentes de Iruñea pusieron el germen de Satorrak, que con el tiempo se ha convertido en uno de los grupos espeleológicos más activos de Euskal Herria. En estos 45 años han pasado por él tres generaciones de espeleólogos con una pasión común: explorar y conocer el interior de la tierra. Han sido autodidactas, pioneros en muchos aspectos, y aunque son aficionados, realizan un trabajo muy profesional. Han descubierto la famosa cueva de los osos de Amutxate, han sacado a la luz las primeras pinturas rupestres del Paleolítico en Nafarroa, han ayudado a recuperar restos de asesinados que fueron arrojados a las simas y han topografiado cientos de kilómetros de galerías.