Naiz

Fotos de gran tamaño mostrarán la evolución de las calles y los comercios de Alde Zaharra

Una exposición al aire libre con 82 fotografías de gran tamaño mostrará desde mañana martes día 20 la evolución de las calles y comercios de Alde Zaharra de Iruñea.

Cómo era Alde Zaharra, sus calles y comercios, hace cien años y cómo evolucionaron hasta finales del siglo pasado es lo que reflejan las imágenes recogidas en esta muestra, organizada por el Ayuntamiento de Iruñea y la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Alde Zaharra.

En ella, 82 imágenes que recorren el periodo comprendido entre 1914 y 1995 muestran el cambio social, económico y urbanístico que ha experimentado esta zona.

Las fotografías se exhibirán delante de los establecimientos asociados desde este martes 20 de junio hasta el próximo viernes 30 de junio. Además en los establecimientos participantes se repartirá un folleto en el que figuran todas las fotografías expuestas, con indicación de su autor y año y donde se exponen.

Las imágenes proceden, casi a partes iguales, del Archivo Municipal de Iruñea, del Archivo Real y General de Nafarroa y del Archivo del ‘Diario de Navarra’. Las instantáneas forman parte de los fondos fotográficos de la Colección Arazuri, José Galle y Zubieta y Retegui, y también hay fotografías de Cía, Mena, Zaragüeta, Zúñiga, Galbete y Mina, entre otros.

Según subraya el Ayuntamiento de Iruñea, la muestra tiene un valor documental, ya que ofrece imágenes de la Iruñea de otra época con un doble sentido.

Así, por un lado habla de la fisonomía de las calles de la ciudad y de la sociedad iruindarra de entonces y, por otro, se pueden vislumbrar, entre las escenas de la vida cotidiana de aquellos años, los nombres y escaparates de muchos comercios, algunos de ellos ya desaparecidos, a los que se quiere homenajear.

La exposición se inscribe dentro de la programación de ‘La Noche en Blanco y Rojo’, que a su vez se inscribe en el programa de actividades ‘Comercio hace ciudad’.