Naiz

La tómbola se inaugura el sábado con 345.000 premios directos

La tómbola de Cáritas, ubicada en el paseo Sarasate, se inaugurará el próximo 27 de mayo y permanecerá abierta hasta el 15 de julio y, en esta edición, se han impreso 2.300.000 boletos, cuyo precio se mantendrá, al igual que el pasado año, en 0,80 céntimos, y se repartirán 345.000 premios directos.

La tómbola mantiene el precio del boleto en 0,80 céntimos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La tómbola mantiene el precio del boleto en 0,80 céntimos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha comunicado el vicario episcopal de Pastoral Social y director de Cáritas diocesana, Ángel Iriarte, en una conferencia de prensa en la que ha señalado que el lema, este curso, será ‘Contigo, somos Cáritas’.

Como novedades en esta edición, se entregará a los menores una lámina con un dibujo de la plaza del Castillo para colorear y se contará con un aparato para que, si la persona que compre los boletos quiera revolverlos, pueda hacerlo.

También se ha elaborado una infografía para dar a conocer el proceso de trabajo de Cáritas para llevar a cabo la iniciativa, certificar que cada bolsa contiene el mismo número de boletos, un total de 1.000; y explicar que la mayoría de los premios de la tómbola se compran.

En concreto, el pasado año se gastó un total de 1.166.899 euros en compra de premios y, en esta edición, todos los obsequios se han comprado a excepción de algunos objetos cedidos por las empresas Reybesa, Conservas Pedro Luis y Centro Médico Pamplona.

En vistas al 75 aniversario de la tómbola, que se celebra en 2020, ha explicado que se repartirán tarjetas con imágenes de la tómbola para que las personas «escriban su experiencia de la tómbola».

El director de Cáritas ha abundado en cuestiones económicas y, al respecto, ha precisado que el presupuesto para el evento fue de 1.464.566 euros.

Ha resaltado que los recursos obtenidos por la tómbola fueron 325.309 euros y que la finalidad de la tómbola siempre ha sido la de «obtener financiación para ayudar a la gente necesitada».

Ha informado que Cáritas el año pasado contó, como recursos disponibles, con 5.165.803 millones de euros, cuya fuente principal, un total de 3.121.774 euros, procedieron de donantes.

Respecto a la subvención pública, que en 2016 fue de 50.000 euros, ha afirmado que Cáritas intenta «ser autónoma económicamente» y que, en principio, no piden «prácticamente» ayudas al Ejecutivo navarro.

Cuestionado por los adelantos de renta básica al Ejecutivo, ha explicado que entre el pasado diciembre y hasta la actualidad se ha mantenido una sesión de trabajo con el Gobierno de Nafarroa, donde se expusieron medidas para «acabar con los adelantos».

Así ha indicado que, a fecha de hoy, «seguimos haciendo adelantos y bastantes», y que, en concreto, este mes de mayo han comunicado al Ejecutivo navarro que el mismo ha llegado al tope de adelantos, que ha cifrado en 300.000 euros.

Iriarte ha precisado que el programa al que más recursos económicos se ha destinado ha sido el de acogida, con un total de 1.490.135 euros, y del que se han beneficiado 4.706 personas.

Ha destacado que, debido al cambio en la legislación fiscal del Ejecutivo al introducir el mecenazgo social que se traduce en ventajas fiscales en donaciones, en la declaración del IRPF los donantes de Cáritas tendrán en los 150 primeros euros, un 80 por ciento de desgravación; y en el resto de la donación, el 35 por ciento.