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IRUÑEA

Carril bici, espacio flexible y dos carriles de circulación, propuesta técnica para Pío XII

La propuesta sobre la ordenación de Pío XII consensuada por Grupo Técnico de Movilidad sustituye la banda de aparcamientos por carril bici, crea un espacio flexible multifuncional en los actuales carriles exteriores y deja dos carriles en cada sentido para la circulación, uno de ellos con prioridad para el transporte público, aunque sin prohibir su uso al vehículo privado.

Nuevo parking de bicicletas de Mendebaldea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Nuevo parking de bicicletas de Mendebaldea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Esta propuesta, con un coste económico de ejecución estimado en 1,5 millones de euros, es el resultado del encargo realizado hace dos semanas por la Junta de Movilidad, cuyos integrantes ya han recibido el documento para su análisis y debate en una reunión que se celebrará el próximo martes 23 de mayo.

El Grupo Técnico de Movilidad ha llevado a cabo este trabajo después de que el pasado 2 de mayo la propia Junta de Movilidad acordara que este grupo analizara las distintas propuestas realizadas hasta ahora para esa ordenación, elevara una propuesta técnica única, estimara la valoración económica de la propuesta y planteara un modelo de participación ciudadana.

El Grupo Técnico de Movilidad está formado por técnicos de las áreas municipales de Ecología Urbana y Movilidad; Seguridad Ciudadana y Convivencia; Proyectos y Conservación Urbana y Gerencia de Urbanismo, así como por técnicos de la Mancomunidad de Iruñerria. Esta propuesta técnica resalta especialmente que los cambios en la avenida de Pío XII deben hacerse de forma progresiva, manteniendo un carácter abierto y flexible en el proyecto, con medidas de bajo coste que puedan ser reversibles en caso de no evaluarse de forma positiva.

La nueva ordenación de Pío XII tiene como objetivo «modificar la distribución modal en esa avenida para ganar espacios para el peatón, la bicicleta y el transporte público». El diseño global e integral se establecerá en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que coordina la Mancomunidad de Iruñerria con el resto de ayuntamientos. La intervención dará continuidad también a las obras para la amabilización del I Ensanche, que empezarán a ejecutarse después de San Fermín y a las ya realizadas para conectar Trinitarios con el centro de la ciudad.

Esta propuesta, que cuenta con el aval de los técnicos, difiere de los planes del concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca.