El Xota gana el primer punto de cuartos de final ante el Jaén

El Xota ha ganado el primer punto de la eliminatoria de cuartos de final por el título de fútbol sala al derrotar por 3-2 al Jaén Paraíso Interior tras remontar en un encuentro igualado.

Naiz|Iruñea|2017/05/12 22:48
Xota
Un lance del partido entre Xota y Jaén. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El conjunto visitante se ha adelantado a los dos minutos de juego. Los locales controlaban el partido y han empatado en un contraataque a los diez minutos. El tanto lo ha firmado Rafa Usín, que ha firmado un doblete antes del descanso merced a un penalti doble.

Ya en la segunda mitad, un regalo del portero visitante ha propiciado el tercer gol navarro al regalar un balón para que Roberto Martil marcara con pillería en el minuto 27.

El Jaén ha decidido arriesgar al jugar en superioridad con portero-jugador a falta de nueve minutos para el final. El Xota no ha matado el choque y los jienenses se han acercado en el 37, e incluso han tenido opciones para forzar la prórroga.

El segundo partido de la serie se jugará el próximo viernes en Jaén y si fuera necesario un tercero también se disputaría en la ciudad andaluza el domingo 21.

Iñaki Vigor

Ricardo Urrizola ya había investigado en diversos archivos para escribir libros anteriores, pero esta ha sido la primera vez que se ha adentrado en archivos militares, y además ha sido el primero en ver toda la documentación referida a los años 1936-1940. Este iruindarra ha mirado y remirado miles y miles de páginas, y afirma que le ha sorprendido todo lo que ha visto en ellas, porque es «brutal».

Iñaki VIGOR

Un viejo televisor nos sorprende con la imagen estática de Arias Navarro y su inolvidable frase: «Españoles, Franco ha muerto». Debajo, una pregunta que surge 42 años después: «¿De verdad?». Este llamativo montaje es parte de la exposición organizada por Orreaga Fundazioa en el Palacio del Condestable de Iruñea bajo el título ‘Navarra a través de documentos clandestinos’.